Dominio

Advierten por “posible acción militar” en Sudamérica desde Estados Unidos

Los países de América del Sur deben prepararse “para una posible acción militar estadounidense” en la región, en tanto la potencia “está militarizando el territorio latinoamericano para fortalecer su posición de dominio”, afirma la última edición de la Revista de Anticipación Política-MAP, editada por el Laboratorio Europeo de Anticipación Política.

“La creciente presencia militar del Comando Sur en la región”, así como el golpe institucional en Paraguay contra Fernando Lugo, han “consolidado” el poder militar estadounidense, “en el corazón de los países del Unasur”, agrega el informe que recoge el semanario Alternativas.

El Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP), es un grupo independiente de gobiernos e intereses radicado en el viejo continente, destinado a la reflexión y el análisis (think tank), fundado en 1997 por Franck Biancheri, pionero de la red de estudiantes europeos; la entidad participa en la organización de las relaciones entre la Unión Europea y el resto del mundo.

Un anticipo conocido y no por ello menos temido

El informe de LEAP dedicado a las tendencias en Latinoamérica hasta el año 2016, plantea como uno de sus títulos: “Incertidumbre entre dominación estadounidense e independencia regional”. En el mismo señala que nuestra región se encuentra actualmente en “condiciones excepcionales para que Suramérica se constituya en una región políticamente soberana, luego del fracaso del Consenso de Washington”.

En ese sentido surge el planteo que “sólo Brasil y Venezuela tienen conciencia de las dificultades que vendrán en el futuro inmediato y se están preparando para ello, según las capacidades de cada cual”, publica Alternativas.

Describe en tal sentido la Estrategia Nacional de Defensa, decretada en Brasil por el segundo gobierno de Lula, la que apunta a nuclearizar el armamento de nuestros vecinos, en primera instancia a nivel de submarinos. No obstante los planes brasileños se encontrarían trancados en la compra de aviones caza de última generación.

También Venezuela ha dado “pasos importantes” para defenderse de eventuales acciones militares.

Destaca el artículo que mientras hay países claramente alineados con el Pentágono, como Chile, Colombia, Perú, y ahora Paraguay, otros como Uruguay mantienen “posiciones ambiguas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje