Ecología

Flota ballenera japonesa enfrenta el mayor despliegue ecologista de la historia

La filial de Greenpeace en Tokyo alertó que la primer flota ballenera japonesa de la temporada zarpó rumbo a la Antártida, donde deberá enfrentar la mayor red de ecologistas que por mar, aire y tierra intentarán impedir una nueva matanza de cetáceos.

“El buque factoría Nisshin Marú, zarpó de la isla Innoshima”, al occidente del país, confirmó Junichi Sato, responsable de Greenpeace-Japón, quien reconoció que la organización ecologista Sea Shepherd, instalada en Estados Unidos, encabezará las acciones contra los balleneros.

La agencia de prensa nipona Kyodo, agregó que tres buques de captura, partieron del puerto de Shimoneseki, para sumarse en alta mar al buque factoría, con misión comercial de capturar más de mil ballenas de dos especies en aguas antárticas.

El mayor enfrentamiento será en altamar

Militantes de Sea Shepherd y de Greenpeace, ya embarcaron en cuatro naves que se dirigen a las aguas balleneras, donde se enfrentarán a los pescadores para evitar las matanzas. En los cuatro barcos de los ecologistas, hay un helicóptero, tres aviones “drom” sin piloto, y numerosos gomones con motores de alta potencia, todo destinado a los enfrentamientos en las gélidas áreas del altamar antártico.

Un tribunal estadounidense acaba de fallar contra los ecologistas y les prohibió “bajo ninguna circunstancia” a aproximarse a menos de 500 metros de los balleneros. Sin embargo Paul Watson vocero de la expedición proteccionista, anunció: “Protegeremos el santuario de las ballenas en los mares del Sur, con nuestros barcos y nuestras vidas”, según publicó en su portal de Internet.

Paralelamente hay organizadas manifestaciones contra la captura de ballenas para los próximos días en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Holanda, en principio.

Japón pesca ballenas con “fines de investigación”, pese a la evidencia que la carne de los animales termina a la venta en los supermercados. La Comisión Ballenera Internacional, pese a tener prohibida la pesca comercial de ballenas, tolera la actitud de Japón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje