“Folha”

Brasileños descubren espía de la dictadura, ahora pastor de iglesia en Uruguay

Cuarenta años después que sus apodos de combate hicieran estragos entre las filas y documentos de los movimientos guerrilleros en Brasil y Uruguay, Conrado Alberto Avegno, uno de los infiltrados que trabajó para las dictaduras y sus predecesores, fue descubierto en Montevideo –por periodistas de Folha- ahora con la identidad de un pastor de la iglesia evangelista.

Alberto Conrado Avegno con su mujer / Lula Marques / folhapress

Los enviados especiales del diario paulista localizaron al espía, que trabajó en las décadas de los 60´y 70´, bajo los seudónimos de “Altair”, “Johnson”, “Nario”, “Carlos Silveira” y “Zuleica”, y durante más de 14 años logró pasar información permanentemente a los militares golpistas.

Avegno, era funcionario rentado del gobierno brasileño y su misión era infiltrarse en todas las organizaciones de izquierda, desde donde elaboraba informes para la Cancillería norteña.

Mi única afán era luchar contra el comunismo”, confesó a los periodistas que le entrevistaron y a los que mostró distintos documentos donde se pueden identificar varios nombres de desaparecidos en Brasil.

Una historia contada 40 años después

Después de 40 años de silencio y privacidad, el otrora espía de 85 años accedió a reconocer distintas tareas cumplidas incluso hasta 1984, entre los exiliados brasileños en Uruguay. De una prolífica labor, su tarea de espionaje alcanzó a redactar hasta 361 informes durante el período de máximo actividad entre 1974 y 1975.

Viajó fuera de la región en distintas “misiones” para el gobierno de Brasil e incluso estuvo arrestado en nuestro país y en el suyo, de donde se libró para volver a infiltrarse.

“Fue una pieza fundamental del sistema de seguridad de Brasil en Uruguay, y el único que logró infiltrarse repetidas veces en el ámbito subversivo”, declaró en Brasil otro hombre clave de la dictadura –el delegado Rui Oro- quien montó con otros el Centro de Información Exterior del Brasil, una maquinaria de altísima calificación impulsada por la Cancillería de los vecinos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje