Economía

Raúl Castro pidió «más alcance, profundidad y complejidad” en reformas para Cuba

Al clausurar el plenario de la Asamblea Nacional cubana –el parlamento unicameral de la isla- el comandante y jefe del gobierno Raúl Castro anunció que la “actualización económica” que ha emprendido Cuba, continuará el año próximo con medidas de “más alcance, mayor profundidad y mayor complejidad”, en tanto la reforma del modelo socialista avanza “con paso seguro”.

Raúl Castro / AFP

El mandatario declinó especificar cada uno de los puntos en su discurso, aunque anticipó que se suprimirán prohibiciones vigentes y “otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas”, en tanto entendió que el plan de ajustes se está cumpliendo acorde a las necesidades generales.

Las garantías de la continuidad del modelo

Aunque en las filas revolucionarias existen divergencias sobre una mayor apertura económica, lo que podría cambiar las metas que se ha propuesto desde siempre la revolución, Raúl Castro dijo que hay garantías de seguir adelante en la preservación de “una sociedad socialista sustentable y próspera”, que sigue siendo “la única garantía de la independencia y soberanía nacional”.

Como pauta inicial del camino a seguir, Castro confirmó que habrá una consulta popular sobre el anteproyecto de Código de Trabajo –la principal norma laboral en el país- a fin de determinar las modificaciones a llevar adelante para incluir el creciente sector privado.

Los cambios del actual gobierno en manos de Raúl, han permitido que 400.000 cubanos tengan licencias para ejercer trabajo autónomo o crear negocios. El comandante agregó que habrá otras medidas aún a estudio como la creación de cooperativas privadas, el reordenamiento del mercado mayorista y una búsqueda de poner fin a la dualidad monetaria que impera en el país, agregó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje