Día de la Democracia

Cristina Kirchner, en baño de multitud, reclamó justicia independiente en «fiesta patria popular»

La presidenta argentina Cristina Kirchner reclamó mayor independencia a la justicia en su discurso este domingo ante miles de personas en el acto central del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, realizado ante una multitud que colmó la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

«La justicia tiene que ser independiente de la política y de las corporaciones», dijo Kirchner al considerar que «hay sectores que se siguen conduciendo en una lógica de no respeto a la voluntad popular».

«No lo digo únicamente por la Ley de Medios» Audiovisuales, cuya aplicación está frenada por una medida cautelar presentada por el Grupo Clarín y que el gobierno busca revocar a través de la Corte Suprema, señakó.

El acto, que tuvo réplicas en todo el país, fue convocado por el gobierno nacional como una vigilia para esperar el 10 de diciembre, cuando se cumplen 29 años del retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983).

La intención oficial de que concidiera con la puesta en vigor de la Ley de Medios Audiovisuales, aprobada en 2009, se vio frustrada porque el jueves la justicia hizo lugar a una petición del Grupo Clarín y prorrogó la medida cautelar que vencía el viernes y suspende los artículos que obligan al multimedio a desprenderse de licencias de radio y televisión.

«Quiero una democracia plena y profunda, sin privilegios de sectores minoritarios, ese poder económico concentrado que en una etapa se sirvió de los militares, porque eran golpes cívico-militares, hay que decirlo de una vez por todas», dijo.

La presidenta advirtió que a esos sectores, «cuando les fallan los hierros mediáticos, intentan construir hierros judiciales para poder tumbarnos».

«Sé que algunos andan diciendo por ahí que con cuatro fallos (judiciales) se tumba a este gobierno», afirmó.

El gobierno había desplegado una profusa campaña publicitaria respecto a lo que denominó el «7D», por el 7 de diciembre, en la certeza de que ese día el Grupo Clarín, con el que mantiene un abierto enfrentamiento, debía comenzar a adecuarse a la ley de Medios, lo que en su campaña buscó presentar como un «éxito de la democracia».

Diecinueve de los 20 multimedios (salvo Clarín) habían presentado planes de adecuación por exceder el número de licencias permitidas.

La Corte Suprema de Justicia se reunirá el lunes para resolver si acepta el recurso extraordinario de «per saltum’ que pidió el Ejecutivo (acceso directo a la Corte en casos sensibles), en tanto sigue pendiente un pronunciamiento judicial sobre la constitucionalidad de la ley, según un planteo del Grupo Clarín.

En ese marco, la denominada «fiesta patria popular» tuvo en Buenos Aires un fuerte tinte partidario, con la participación de cientos de integrantes de agrupaciones afines al kirchnerismo provenientes de la capital y su periferia, según podía leerse en las banderas que agitaba la multitud que cubrió la histórica Plaza de Mayo y sus alrededores, constató la AFP.

Entre otros artistas se presentaron los cantautores Fito Páez, Víctor Heredia, Teresa Parodi e Ignacio Copani y estaba previsto el cierre, sobre la medianoche, a cargo de Charly García y el colombiano Carlos Vives. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje