Cepo conyugal

Arabia Saudí: maridos serán alertados por Internet si su esposa quiere fugarse

Las mujeres en Arabia Saudita, que se encuentran en los peores niveles de Derechos Humanos en el mundo, podrán ser ahora controladas con chips electrónicos en caso de que decidan salir del país sin la debida autorización de sus maridos.

Foto: theconservativetreehose.com

La necesidad del consentimiento del esposo para abandonar Arabia Saudita, es una norma de larga data en la historia del país, y ahora se sumará la tecnología ante la cantidad creciente de esposas que intentan la fuga. El tema del chip está aún a discusión y podría ser sustituído por mensajes de SMS, directamente desde la Aduana, en caso que hayan dudas sobre el permiso con que cuenta la que intente cruzar la frontera.

El gobierno árabe intenta convencer a Occidente –ante los reclamos en la ONU- de que las mujeres están gozando de mayores libertades, en tanto desde el año 2015 podrán  votar en las elecciones municipales. Sin embargo, todavía deben cubrir completamente su cuerpo y rostro, no pueden manejar vehículos y tienen la obligación de tener guardia permanente si salen de la casa.

Human Rights Watch demanda cumplir promesas

La organización activista Human Rights Watch (HRW), exigió al gobierno de Arabia Saudita cumplir los compromisos que asumió hace ya tres años en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde comprometió reformas “rápidas” a favor de las mujeres.

Tras el primer análisis público internacional de ONU sobre los derechos humanos en el reino saudí, se concluyó como “imprescindible” que los organismos gubernamentales dejen de solicitar permisos de un tutor para que las mujeres puedan trabajar, viajar, estudiar, casarse, tener acceso a la atención de la salud o a cualquier servicio público, todo lo que les está vedado.

La directora adjunta de los Derechos de la Mujer en HRW, había advertido sobre la necesidad de “medidas concretas para que los compromisos no se queden en Ginebra como palabras en papel, sino que tengan un impacto sobre la vida cotidiana de las mujeres sauditas”.

De ello se cumplen ya tres años; ahora las mujeres votarán y hasta podrán ser candidatas -en las elecciones municipales, las únicas que existen en el Reino- del año 2015. El Rey Abdalá calificó de “recalcitrantes” a los que reclaman mayores cambios en la vida de las saudíes y dijo que el avance dado es “el equilibrado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje