Urgencia

Cambio climático: Banco Mundial advierte el peor escenario para 2060 por emisiones

Para el año 2060 la temperatura global aumentará unos 4º centígrados de no adoptarse urgentes medidas para enfrentar el cambio climático, lo que tendrá consecuencias desastrosas para todas las áreas costeras del mundo principalmente, advierte en su último informe el Banco Mundial.

El presidente de la institución reconoció el trabajo de los técnicos encargados, quienes afirman que si los gobiernos no cumplen en forma urgente con las promesas de cambiar sus parámetros de producción industrial el escenario futuro está entre los peores imaginables. Cuando menos la temperatura habrá de aumentar 3º entienden los especialistas, algo que las zonas costeras del planeta, donde se concentra la mayoría de la población, no resistirán y serán anegadas completamente.

Nos queda “muy poco” tiempo

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, alertó que “el tiempo que nos queda es muy poco, muy pero muy poco: el mundo debe enfrentar el problema del cambio climático más agresivamente” advirtió.

Dijo que en caso de no reducirse las emisiones de los gases de efecto invernadero las regiones en desarrollo se verán altamente afectadas, incluso antes que los países avanzados.

“Nunca acabaremos con la pobreza si no luchamos contra el cambio climático: es uno de los retos más grandes para la justicia social en la actualidad”, dijo Kim quien recordó que el aumento de 4º en la temperatura planetaria será “catastrófico” y que solamente manteniendo esa cifra por debajo de los 2º es posible concebir un futuro dentro de cierto equilibrio.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó a las naciones la necesidad de mantener los compromisos asumidos en Durban, Sudáfrica, para contraer las emisiones, y poner en marcha un nuevo acuerdo vinculante para 2015.

Con miras a ese acuerdo la semana próxima comenzarán las reuniones de 190 países participantes del convenio marco de ONU, en Catar. El cambio climático está teniendo sus primeras expresiones de altísimo riesgo –como la reciente supertormenta Sandy- que devastó el Caribe y el este norteamericano, según entienden los expertos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje