Gaza bajo fuego

Israel lleva la violencia al borde de la guerra total

La aviación de Israel causó la muerte a ocho personas este jueves en Gaza, en el segundo día de una nueva ofensiva militar, mientras que un cohete lanzado desde el territorio palestino mató a tres israelíes y otro cayó cerca de Tel Aviv.

La aviación israelí machaca la Franja de Gaza

La operación «Pilar de Defensa» se inició con el asesinato del jefe militar de Hamas Ahmed Jaabari el miércoles, pocos meses antes de las elecciones generales previstas en enero en Israel.

Desde el inicio de esta nueva ofensiva, las fuerzas israelíes han dado muerte a 16 personas, entre ellas cuatro niños y una mujer, e hirieron a otras 150, según fuentes del Hamas y médicas.

La última víctima registrada es una «niña de 10 meses». «Murió de heridas causadas por esquirlas de un cohete israelí tras un ataque en el barrio de Zeitun», en la ciudad de Gaza, indicó un vocero de los servicios de emergencia de Hamas a la AFP.

El jueves por la tarde, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que Israel «continuará llevando a cabo toda acción que sea necesaria para defender a su población» y el ministro de Defensa Ehud Barak autorizó que se llame a 30.000 reservistas.

En este contexto, el movimiento Hamas, en el poder en Gaza, rechazó «toda discusión sobre una tregua». «No nos dejaremos engañar más por los ocupantes. Consideramos que discutir sobre una tregua en este momento equivale a suministrar un pretexto adicional a la continuación de la escalada contra Gaza», declaró un portavoz.

En Israel, tres personas, dos hombres y una mujer, murieron, al caer un cohete Grad sobre una vivienda en Kiryat Malachi (sur), según la policía israelí. También hubo 19 heridos, incluyendo tres soldados, según la policía y fuentes médicas.

Un cohete lanzado desde la franja de Gaza cayó este jueves frente a las costas de Jaffa, en las afueras de Tel Aviv, constató un colaborador de la AFP.

Poco después, el brazo armado de la Yihad islámica, las brigadas Al Qods, afirmaron en un comunicado haber «bombardeado Tel-Aviv con un cohete Fajr 5″ fabricado en Irán, que tiene un alcance máximo de 75 km.

En Tel Aviv sonaron las sirenas de alerta un minuto antes del impacto del proyectil y provocaron el pánico de habitantes de la ciudad, que empezaron a correr.

Desde la tarde del miércoles, la fuerza aérea israelí alcanzó «alrededor de 225 objetivos» en Gaza y cayeron 274 cohetes lanzados desde el territorio palestino en el sur de Israel, mientras que el sistema antimisiles israelí interceptó otros 112, según el ejército.

Los funerales de Jaabari tuvieron lugar el jueves en presencia de miles de personas, entre las cuales decenas de combatientes del Hamas, constató la AFP.

En este contexto, Rusia instó a Netanyahu y a los palestinos que eviten una escalada de la violencia, tras calificar de «inaceptables» los disparos de cohetes contra Israel y «los desproporcionados ataques contra Gaza».

En cambio, para el jefe de la diplomacia británica William Hague, Hamas «es el principal responsable» y debería cesar inmediatamente los ataques contra Israel.

Egipto llamó a Estados Unidos a intervenir «inmediatamente» ante Israel para que cese sus ataques contra Gaza, mientras que Washington solicitó a El Cairo que use su influencia con los palestinos para poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza.

El presidente egipcio Mohamed Mursi también había llamado para consultas a su embajador en Israel el miércoles y pedido a la Liga Árabe una reunión de urgencia de los ministros de Relaciones Exteriores árabes.

El miércoles en la noche, en la ONU, la embajadora estadounidense Susan Rice había reafirmado el apoyo de Estados Unidos a Israel frente a los ataques «brutales» del Hamas.

Por su parte, Irán calificó el jueves de «terrorismo organizado» el ataque militar efectuado por Israel contra la franja de Gaza.

Por último, Ecuador también condenó este jueves las «acciones militares» israelíes, al tiempo que «deploró los ataques con cohetes contra distintas poblaciones del sur de Israel». AFP

ÚLTIMO MOMENTO:

Israel: bombardeos en Franja de Gaza matan a hijo bebé de periodista de la BBC y a un maestro de la ONU

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje