Crímenes y castigos

Hamas: «Israel ha abierto las puertas del Infierno»

El jefe de las operaciones militares del brazo armado de Hamas, Ahmad Jabari, murió este miércoles en un ataque israelí contra un coche en Gaza y su guardaespaldas resultó herido, informaron fuentes médicas y de seguridad palestinas.

«El mártir es Ahmad Jaabari», declaró a la AFP un médico de urgencias del hospital Al Shifa de Gaza, Ayman al Sahabani. Una fuente de seguridad deHamas que pidió el anonimato confirmó la información.

Antes, Ashraf al Qudra, portavoz de los servicios de salud de Hamas, en el poder en Gaza, dio cuenta de un palestino muerto y otro herido en un ataque israelí contra un coche en una ciudad de Gaza, sin precisar sus identidades.

«El ejército israelí apuntó a Ahmad Jaabari, jefe del brazo armado de Hamas en la franja de Gaza», confirmó el ejército israelí en un comunicado, añadiendo que él era «directamente responsable de atentados terroristas contra el Estado de Israel durante los últimos años».

La operación, llevada a cabo conjuntamente con el servicio de seguridad interior israelí, el Shin Beth, «tenía por objetivo paralizar la cadena de mando y de control de la dirección de Hamas, así como su infraestructura terrorista», según el texto.

Reacción palestina

El brazo armado de Hamas prometió el miércoles una respuesta masiva a Israel por el asesinato de su jefe Ahmad Jaabari, y afirmó en un comunicado que el Estado hebreo «ha abierto las puertas del infierno».

Las Brigadas Ezzedin Al Qasam declaran «llevar el luto por uno de sus principales jefes, Ahmad Jaabari, y se comprometen a proseguir la vía de la resistencia», según el texto, en el que se asegura que «el ocupante ha abierto ante sí las puertas del infierno».

El portavoz del gobierno de Hamas en Gaza, Taher al Nunu, declaró a la AFP que «Israel tenía la responsabilidad de estos crímenes y de sus graves consecuencias».

«Pedimos a la comunidad internacional que detenga la matanza de nuestro pueblo, que tiene el derecho a defenderse», añadió.

Ahmad Jaabari, jefe de las operaciones militares de Hamas, resultó muerto el miércoles en un bombardeo israelí en Gaza. Su guardaespaldas también falleció como consecuencia de las heridas sufridas.

Su muerte fue confirmada por el ejército israelí que indicó que Jaabiri era «directamente responsable de la ejecución de atentados terroristas contra Israel en los últimos años».

Versión israelí

El ejército israelí afirmó que su ataque que mató al jefe de las operaciones militares del brazo armado de Hamas este miércoles en Gaza marca el inicio de una operación militar contra grupos armados en el territorio palestino.

«Tras los disparos de cohetes de estos últimos días contra Israel, el jefe de Estado Mayor decidió autorizar una operación contra organizaciones terroristas de Gaza, (como) el Hamas, el Yihad Islámico y otras organizaciones», declaró la portavoz del ejército. «Este es el inicio», agregó.

Paralelamente, el ejército israelí apuntó contra un «número significativo» de sitios de lanzamiento de cohetes de largo alcance deHamas en la franja de Gaza, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

«El ejército ha tomado como blanco un número significativo de sitios (de lanzamiento) de cohetes de largo alcance (de más de 40 kilómetros) operados por Hamas», que tienen como objetivo socavar la capacidad de lanzamiento y los depósitos de municiones, según el portavoz. AFP

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje