Petraeus, Allen y ahora Ward

Tropiezos con tres mujeres derriban en tres días a tres generalazos de los EEUU

William «Kip» Ward con su esposa Joyce

Tres altos generales norteamericanos de 4 y 5 estrellas vieron rodar sus carreras en 76 horas, implicados en sendas irregularidades en sus vínculos con 3 mujeres, una en carácter de esposa, dos en condición de amantes.

David Petraeus, general director de la CIA

Brillante, elegante, segura de sí y ambiciosa: Paula Broadwell parecía tenerlo todo hasta que su relación adúltera con el director de la CIA, David Petraeus, provocó el escándalo y la renuncia del héroe de la guerra en Irak.

Esta mujer alta y delgada de 40 años y curriculum impecable, casada con un radiólogo y madre de dos hijos, es una exmayor del Ejército estadounidense, graduada de Harvard y de la Academia Militar de West Point y convertida en experta en la lucha contra el terrorismo.

Fue al escribir la biografía del Petraeus, uno de los generales estadounidenses más prestigiosos de la historia reciente, que se involucró en un romance que terminaría causando la caída del encumbrado militar y manchando su propia reputación.

Tras conocerse el romance, muchos se preguntan cuál era la verdadera naturaleza de su relación con Petraeus. ¿Por qué Broadwell le envió correos electrónicos amenazantes a una segunda mujer, a quien habría visto como una rival potencial, según los medios de comunicación estadounidenses?

«Pasión. Intensidad. Perspicacia. Tres palabras sencillas que reflejan sólo parcialmente la complejidad de Paula Kranz, graduada en 1991″, escribió un antiguo compañero de Broadwell en la escuela secundaria en Bismarck (Dakota del Norte, norte) en el sitio web de la institución.

La joven Paula era una apasionada del arte de la guerra y la resolución de conflictos, primero en la prestigiosa academia militar de West Point, y luego en la también destacada Universidad de Harvard, donde estudió administración pública.

En 2006, el general Petraeus estuvo en Harvard para dar una charla a los estudiantes. La audaz Paula no dejó pasar la oportunidad.

«Me presenté al entonces teniente general Petraeus y le hablé de mis temas de investigación», escribió Broadwell en la biografía del general de cuatro estrellas: «All In: The Education of General Petraeus» (no traducido), un éxito de ventas en Estados Unidos desde su lanzamiento a principios de 2012.

El oficial le dio entonces su tarjeta y le ofreció ponerla en contacto con otros investigadores, según el Washington Post.

Dos años más tarde, Broadwell decidió centrar su investigación en el estilo de mando del general, antes de embarcarse a co-escribir su biografía. Multiplicó las entrevistas, a veces viajando a bordo del avión de Petraeus, y pasó un año en Afganistán.

«Encontré que su relación con él era desconcertante», testificó un excolaborador del general, citado por el diario.

Otros en cambio se sorprendieron de que una mujer como Paula Broadwell pudiera mantener una relación adúltera con Petraeus.

«Paula Broadwell no es el tipo, realmente no», declaró David Bixler, un soldado que la conoció a través de una fundación benéfica.

En su perfil de LinkedIn, esta mujer, quien celebró su cumpleaños número 40 el viernes pasado, menciona variados intereses: kayak, pesas, kick-boxing, triatlón, pero también catas de vino y cocina.

John Allen, comandante de la OTAN en Afganistán

Según un funcionario de Defensa, el general John Allen es objeto de una pesquisa luego de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) descubriera entre 20.000 y 30.000 páginas de correspondencia, en su mayoría correos electrónicos entre él y Jill Kelley, figura clave en el escándalo que costó el cargo a Petraeus, renombrado general y jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Petraeus renunció abruptamente la semana pasada, admitiendo una relación extramatrimonial con su biógrafa Paula Broadwell.

El funcionario dijo a los periodistas que viajan a Australia con el secretario de Defensa, Leon Panetta, que existe una «clara posibilidad» de que los correos electrónicos de Allen estén vinculados al caso Petraeus.

«Las alegaciones involucran comunicaciones inapropiadas» entre Allen y Kelley, dijo la fuente.

Panetta dijo en un comunicado que su departamento había sido informado el domingo por el FBI sobre el asunto, y que lo remitió al Inspector General (IG) del Pentágono para que abriera una pesquisa.

Este martes, el presidente estadounidense, Barack Obama, suspendió la designación del general John Allen como jefe supremo de la OTAN, dijo un portavoz de la Casa Blanca el martes.

«A pedido del secretario de Defensa, el presidente suspendió la designación del general Allen (…) a la espera de la investigación sobre su conducta por el IG del Departamento de Defensa», dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

Allen permanecerá en Kabul como comandante de las fuerzas de la OTAN mientras se lleve a cabo la investigación, anunció Panetta, quien alabó su trabajo en ese país, y dijo que su liderazgo había sido «instrumental» para asegurar el avance de la guerra contra los talibanes.

No obstante, Panetta indicó que había pedido a la comisión de Fuerzas Armadas del Senado apurar la designación del sucesor de Allen en Afganistán, el general Joseph Dunford.

No está claro qué acusaciones enfrenta Allen. «Es muy pronto para especular sobre qué hallará el IG», dijo la fuente.

«Hay suficiente preocupación, por lo que creímos que era una medida prudente (…) iniciar una investigación y notificar al Congreso», agregó.

«Debemos ver adónde nos llevan los hechos en este asunto antes de arrojar conclusiones de cualquier tipo», señaló la fuente.

William «Kip» Ward, comandante de EEUU en África

Un general de cuatro estrellas que encabezó el comando de África de Estados Unidos fue degradado por uso indebido de fondos del Pentágono, informaron este martes fuentes del Departamento de Defensa.

El secretario de Defensa Leon Panetta degradó al general William «Kip» Ward, a quien se le pidió el reembolso de 82.000 dólares que habría usado indebidamente durante viajes oficiales, dijo un alto funcionario del Pentágono en condición de anonimato.

El general de cuatro estrellas «se retirará en el rango de teniente general», un cargo de tres estrellas, comentó otro alto funcionario del departamento.

Según medios de prensa, entre los excesos imputados a Ward figuran la inclusión de su esposa en viajes oficiales prolongados. La mujer habría hecho además un uso no autorizado de vehículos blindados.

Al general se le reprocha, por ejemplo, haber gastado 747 dólares por noche para alojarse junto a su esposa en el hotel Fairmont Hamilton Princess, un cinco estrellas de las islas Bermudas.

Ward, comandante de AFRICOM basado en Stuttgart (Alemania) entre 2007 y 2011, ha negado las acusaciones.

Un informe de la inspección general del Departamento de Defensa publicado este año encontró sin embargo que Ward realizó un viaje de 11 días a Washington y Atlanta (Georgia, sureste) con su séquito militar por 129.000 dólares, cuando las tareas oficiales sólo insumieron tres días.

La esposa de Ward acompañó al general en aviones militares durante 52 de los 79 viajes revisados por los investigadores, según el informe, que también encontró que Ward extendió sus viajes siete veces por motivos personales.

La degradación de Ward se produce después de que el comandante de las tropas aliadas en Afganistán, el general John Allen, fuera arrastrado en el escándalo sexual que provocó la dimisión del jefe de la CIA, David Petraeus, por una relación extraconyugal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje