Cadena nacional

Kirchner: «Se podrán quedar con la fragata, pero con soberanía argentina no»

La presidenta Cristina Kirchner rechazó este lunes lo que considera como intentos de presión o extorsión a Argentina de los fondos especulativos, cuyo reclamo por una deuda de bonos impagada llevó a la justicia de Ghana a retener la fragata "Libertad" en uno de sus puertos.

Cristina Kirchner / AFP

«Mientras yo sea presidenta se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la soberanía, y la dignidad de este país no se va a quedar ningún ‘fondo buitre’ ni nadie«, advirtió la mandataria en un acto en el Museo del Bicentenario, transmitido por cadena nacional.

La jefa de Estado acusó a «los fondos buitres que, violando todas las reglas de derecho internacional, embargan a nuestra fragata ‘Libertad’ en un puerto africano, creyendo que van a presionar o extorsionar al país».

El canciller argentino, Héctor Timerman, reclamó este lunes en la ONU la liberación de la fragata y denunció ante el Consejo de Seguridad y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon una acción «ilegal» al derecho internacional.

La fragata «Libertad» se encuentra retenida en el puerto de Tema, en Ghana, desde el pasado 2 de octubre, luego de que la justicia de ese país aceptase la demanda del fondo especulativo NML, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires por el «default» de su deuda en 2001.

De los 326 marinos a bordo del buque escuela, 281 serán evacuados el martes y llegarán a Buenos Aires al día siguiente.

El fondo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, se negó a entrar en el canje con importantes quitas que Argentina realizó entre 2005 y 2010 para unos 100.000 millones de dólares de deuda en «default», y al que se plegó el 93% de los acreedores. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje