Denuncia oficial

China: explotación infantil de proveedores a Dell, Hewlett Packard y Apple

La mayor empresa proveedora de insumos electrónicos para Occidente –Foxcon Technology Group- fue denunciada formalmente en China por “disfrazar” de becarios a niños menores de 14 años, a los que explota laboralmente, violando la legislación china.

Trabajadores en la empresa Foxconn / AFP

Se trata del mayor contratista en electrónica del mundo, cuyos representantes legales debieron aceptar que se violaron las leyes del país –que prohíbe contratar trabajadores menores de 16 años- pero argumentaron que se había tratado de una “confusión” en solo una planta en Yantai, una ciudad de la provincia de Shandong al noreste del país.

Foxcon (que en realidad es una empresa de capitales taiwanesas), reconoció que se hizo una investigación la cual “ha demostrado que los becarios en cuestión que tienen entre 14 y 16 años habían trabajado en uno de los campus durante unas tres semanas”.

El comunicado agrega que ello “no ha sido sólo una violación a la ley laboal china, sino también una violación de la política de Foxcon y se han adoptado medidas inmediatamente para devolver a los becarios en cuestión a sus instituciones educativas”.

Foxcon, cuyas empresas en toda China tienen más de 1,2 millones de empleados, afirmó no haber hallado ninguna otra planta con este tipo de irregularidades.

Activistas chinos: “son delincuentes y farsantes”

Para los activistas de los derechos laborales en China, la megaempresa accionó una investigación absolutamente menor, con la única finalidad de justificar ante la prensa y ante las autoridades, que viola las normas en forma sistemática.

Los movimientos sindicales acusan a Foxcon de emplear estudiantes para prácticas, como una fuente económica de mano de obra barata para sus líneas de producción, en tanto cada vez tienen mayores dificultades para atraer trabajadores, debido a los bajos sueldos que pagan.

Los medios de prensa chinos más vinculados a los gremios, calificaron de “delincuentes” a los directivos de la Hon Hai Precision Industry, la compañía taiwanesa, verdadera propietaria de las empresas que bajo el nombre de Foxconn, producen insumos para los principales fabricantes de computadoras en Estados Unidos y Europa.

Asimismo denunciaron que los becarios, son actualmente casi el 4% de la fuerza laboral de la multinacional, y que los programas de práctica son solamente “una creación de farsantes” para encubrir el uso de menores.

Por su parte Foxconn, dijo solamente que el único caso descubierto ya fue solucionado “y pedimos disculpas a cada uno de los estudiantes por nuestro papel en esto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje