Ghana

Gobierno argentino pide ayuda a países con marinos en el “Libertad” para lograr liberación del buque

Argentina solicitó la colaboración de los gobiernos de los países que tienen marinos enrolados en la fragata “Libertad” para lograr la liberación del buque que se encuentra retenido en Ghana desde el pasado 2 de octubre, a raíz de una denuncia judicial.

La fragata “Libertad” se encuentra demorada hace 14 días por la justicia de Ghana debido a una demanda de los llamados “fondos buitre”. En tanto, el gobierno argentino al considerar que el buque tiene “inmunidad diplomática” se negó a pagar la fianza.

No obstante, para los tribunales de Ghana, el gobierno argentino anuló la inmunidad diplomática al “firmar el acuerdo con sus acreedores”.

En las últimas horas enviaron a los viceministros de Relaciones Exteriores y Culto y Defensa a negociar ante las autoridades de la nación africana.

Pero el gobierno argentino también solicitó la “colaboración” de los países que tienen marinos enrolados en su buque. Las autoridades argentinas pretenden consensuar un texto para presentar ante el país africano, informó EFE.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, remitió el fin de semana una carta a sus pares de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica para lograr aunar un texto a raíz de la detención de la fragata.

-Uruguayos

De los 200 tripulantes del buque escuela retenido en Ghana, la mayoría son argentinos, pero también  hay 14 marinos chilenos, 8 uruguayos y uno de cada uno de los países a los que se ha dirigido Puricelli.

La situación de los cinco hombres y tres mujeres uruguayos “es normal” dentro de la situación, y mantienen “contacto permanente” tanto con sus familias como con la Armada Nacional.

En medio de la polémica, el almirante Jorge Godoy, exjefe de la Armada argentina, explicó a una emisora local que la fragata “Libertad” está definido como un “buque de guerra” y, como tal, está “protegido con inmunidad soberana, está libre de requisas, de embargo”.

Ante esta situación se sumó el hecho de que entre los presuntos acreedores, quienes habrían obtenido la medida cautelar sobre la nave hasta que les paguen, aparecen algunos denunciando “desconocer totalmente el asunto y no tener nada que ver ni con el requerimiento ni con la detención de la nave insignia de la flota argentina”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje