Manifestaciones

Fuerzas de seguridad argentinas siguen con las protestas y el gobierno aplica sanciones

Por primera vez en la historia de la Prefectura y la Gendarmería argentinas, ambos cuerpos de seguridad se han unido para realizar movilizaciones en reclamo de “mejoras salariales” y garantías de que no habrá “represalias” para los participantes en las concentraciones.

La protesta de ambas fuerzas de seguridad en demanda de mejoras salariales cumplió este sábado su quinto día. Desde el gobierno de Cristina Fernández se resolvió aplicar sanciones a “varios portavoces de los agentes” al tiempo que decidió intervenir “el área jurídica de la Gendarmería”, informaron medios de prensa locales y agencias internacionales de noticia.

El gendarme Raúl Maza, uno de los portavoces de la protesta, explicó a la agencia AP que recibió un telegrama donde se le notificó su “pase a disponibilidad”, lo que supone “un paso previo a ser dado de baja”.

Según Maza, la sanción afecta a “otros dos portavoces de la protesta” fue calificada por el funcionario castrense como una medida para ver si pueden “bajar la voz”.

Reclamos

“Pero vamos a dejar el reclamo”, aseguró Maza. Según los diversos medios de prensa, “unas decenas de agentes mantenían la protesta frente a las sedes de Prefectura y Gendarmería en Buenos Aires, después de que, según informaron hoy medios locales, el gobierno los instara a abandonar las manifestaciones en la vía pública para facilitar el diálogo”.

En tanto que en ciertas ciudades del interior, como en Jesús María, en la provincia de Córdoba, los gendarmes decidieron levantar la acampada que mantenían en la plaza de la ciudad.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad anunció la intervención de la dirección de asuntos jurídicos de Gendarmería tras “analizar varias auditorías sobre la liquidación de los salarios de septiembre de agentes de Gendarmería y Prefectura”.

Las protestas comenzaron el pasado martes por la aplicación de un decreto gubernamental que se tradujo en ajustes salariales de entre el 30 % y el 60 % para miles de agentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje