*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

España: cerraron 210.000 empresas desde 2007

Las pequeñas y medianas empresas de España fueron arrasadas por la crisis financiera desatada en el país, y según los datos últimos de la Seguridad Social decenas de miles de emprendimientos cerraron en los últimos cinco años. El sector más afectado es el de la construcción.

hs

Trabadores españoles manifestándose / AFP

En 2007, figuraban 1:419.985 empresas inscriptas como “cotizantes en el Instituto de Previsión Social”, y cuando comenzó la crisis en julio de ese año el número cayó a 1:209.865. Las primeras en darse de baja fueron las empresas unipersonales, y con el paso de los meses las demás no pudieron evitar la tendencia.

El peor año de acuerdo a la estadística fue 2009, cuando se dieron de baja 93.808 compañías de todo porte, rubro y tenor. El año pasado debieron cerrar 46.628 empresas.

La quiebra alcanzó en primer lugar a las empresas vinculadas a la construcción y anexos, mientras que los servicios ocuparon el segundo puesto.

Se esperaba que en el verano cuando habitualmente hay un repunte de inscripciones, se recuperara en algo la tónica, pero los valores de 2012, parece no alcanzarán la expectativa.

Emigración tentativa

Las consultas realizadas por empresas contratadas por los gobiernos autonómicos, revelan que buena parte de las microempresas están intentando colocar su trabajo y producción en mercados de Latinoamérica.

Los observadores comparan la tendencia con lo ocurrido en la década de 1990, cuando las empresas españolas desembarcaron en los países iberoamericanos, aunque en aquel momento se trató de comprar las empresas públicas que los gobiernos de turno habían puesto en el mercado. Ahora se trata de un proceso de pequeños contratos de compañías que “están aprendiendo a ser internacionales”.

Los técnicos creen que en los países latinoamericanos habrá buena recepción a estas intenciones, en tanto aumenten los puestos de trabajo, pero estiman que la compensación será difícil en relación a los beneficios que las compañías venían teniendo en España.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad de Enredad@s!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.