Justicia estadounidense

Por bajar 31 canciones de Internet lo multan con US$ 675.000

Joel Tenembaum / samhain.com.ve

En 2007 una de las principales empresas de discos de Estados Unidos, le inició un juicio por haber violado los derechos de autor. La demanda le reclamaba más de 5.000 dólares por siete canciones: llevado a juicio, el menor propuso pagar 500 dólares de multa, pero la discográfica se negó y siguió adelante con la acusación, buscando dar un ejemplo fuerte de lo que ocurriría a otros si seguían por el mismo camino.

Abuso del “poder federal”

Ya en 2009, Joel tenía otras demandas por un total de 31 canciones que había bajado originalmente sin reconocer. Al ser sentenciado su abogado alegó que había un abuso del “poder federal” y que la multa de 675.000 dólares por 31 temas, era “un disparate”.

El juez de apelaciones reconoció que había cierta razón y dijo que la multa era “excesiva” por lo que la redujo al 10%: debería pagar 67.500 dólares.

Las discográficas insistieron en su reclamo original, por lo que el abogado llevó el recurso ante la Corte Suprema, que se negó a intervenir.

Así el caso pasó a una nueva jueza, la que ratificó la deuda: 150.000 dólares por cada infracción. La Asociación de la Industria Discográfica en  Estados Unidos, afirmó públicamente estar “muy contentos con la decisión del Tribunal de Distrito”.

Joel no tiene con que pagar la sentencia y su vida financiera está arruinada a los 25 años. Sin embargo se ha negado a que haya una colecta pública para pagar la multa, por no hacer el juego a las disqueras.

El deseo de las megaempresas de que el ejemplo sirviera de escarmiento y alerta a otros no sirvió de nada: las descargas ilegales, siguen en franco aumento en todo el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje