Ministra de Defensa

Paraguay al Mercosur: “tenemos que prepararnos para la guerra”

María Liz García / mdn.gov.py

María Liz García, dijo que la “UNASUR, evidentemente ya no genera ninguna confianza al menos al Paraguay. Es el problema cuando se desvirtúan los principios, se traspolan los valores, se viola el principio de la autodeterminación de los pueblos”, en clara referencia a la sanción que su país sufre tras el acuerdo de los demás países del bloque económico contra el gobierno de Federico Franco.

Consultada específicamente sobre los presidentes del Mercosur, afirmó que “no tienen altura para respetar a una nación que convive al lado de ellos”.

Bolivia desplegó tropas en la frontera

La ministra fue más allá y planteó su preocupación profunda por el despliegue de tropas que Bolivia está realizando en la zona del Chaco paraguayo, territorios que los bolivianos reivindican como propios.

“Las guerras nunca fueron impulsadas por los pueblos. Fueron azuzadas por gobernantes ambiciosos o fanáticos que empujan hacia situaciones atípicas como se dan actualmente con el Paraguay”, remarcó la Secretaria de Estado, al ser consultada sobre la situación en que se encuentra la nación guaraní, enfrentada a lo que consideró presiones bolivianas. Agregó que Venezuela está apoyando la “fortificación de fronteras” por parte del gobierno de La Paz, a lo que agregó que hay “sumas millonarias en la modernización de las fuerzas armadas” de Bolivia.

Sin embargo aventó cualquier temor, y anunció que Paraguay “debe tener la suficiente movilidad para realizar alianzas estratégicas, con países que le tomen de la mano y que lo hagan socio en igualdad de condiciones y oportrunidades”, enfatizando la posibilidad de alianzas militares con los Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje