Declaración

Unasur apoya a Ecuador ante Reino Unido y exhorta al diálogo por Assange‎

Los cancilleres reunidos en Ecuador

Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas, reunidos en Guayaquil (Suroeste), manifestaron «su solidaridad» a Ecuador por las amenazas que Quito afirma haber recibido de una posible irrupción policial británica en su embajada.

Exhortaron asimismo a «las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable», de acuerdo con la declaración conjunta leída por su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez.

En el texto, los ministros declararon su «solidaridad y respaldo al gobierno de Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática» y reiteraron el «derecho soberano de los Estados de conceder asilo».

Assange hizo este domingo desde un balcón de la embajada ecuatoriana su primera aparición pública tras dos meses de encierro, en la que agradeció el apoyo de Quito.

Los cancilleres de Unasur se reunieron un día después de los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), convocados por Ecuador que afirma que el gobierno británico le amenazó con penetrar a su embajada para detener a Assange.

En la cita estuvieron presentes los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, María Angela Holguín; Uruguay, Luis Almagro; Perú, Rafael Rocagliolo; y Argentina, Héctor Timmerman.

«Ecuador actuó correctamente. Cuando Assange llegó a su embajada le dio un trato digno y busco resolver la situación por la vía del diálogo. Es Gran Bretaña que con esta declaración amenazante rompe las reglas de juego», dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro a la prensa tras la cumbre con cancilleres y representantes de 10 países sudamericanos.

«Si comparamos las fuerzas de los dos países las diferencias son atómicas. Si comparamos la razón de los dos países, la razón está con nosotros», dijo por su lado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

«Esperamos que el Reino Unido pueda tomar las medidas necesarias para volver al diálogo» con Ecuador, agregó por su parte el secretario de Unasur, Rodríguez.

Un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores declaró el viernes que Gran Bretaña está decidida «a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente».

Texto de la declaración

 «Manifestar su solidaridad y respaldar al gobierno de la república del Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática» en Londres, en la que está asilado Assange.

– «Reiterar el derecho soberano de los Estados de conceder asilo».

– «Condenar la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados, así como reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los tratados internacionales».

– «Reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de oficinas consulares, y la obligación de los Estados receptores en relación a lo establecido en la convención de Viena» de 1961 y 1963.

– «Reafirmar el principio de derecho internacional, en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional».

– «Reiterar la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los derechos humanos de las personas que consideran que su vida o integridad física se encuentra amenazada».

– «Exhortar a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje