Reunión urgente

Se disparan los precios de comida en el mundo: convocan G-20

Los efectos de la última sequía en EEUU / AFP

La mayor sequía en 50 años en Estados Unidos y algunas naciones europeas, hace que el precio de los cereales se esté incrementando de forma cada vez más rápida en los mercados y una disparada general podría causar efectos terribles incluso en las naciones desarrolladas.

Varios de los países europeos que apoyaban con fondos a las economías devastadas por catástrofes naturales y sujetas a episodios de hambre, están hoy con sus finanzas en rojo y la ayuda internacional ha perdido buena parte de su respaldo.

Además de ello los países desarrollados temen que el aumento en los cereales alcance a los demás productos de la canasta básica y afecte la inflación en naciones donde los últimos años se han caracterizado por un aumento del desempleo y la falta de oportunidades.

Activar el Foro de Respuesta Rápida

Los funcionarios del G-20 que analizan el problema, deberán resolver si se convoca al Foro de Respuesta Rápida, un organismo creado para evitar crisis como la ocurrida en 2008.

El precio de los cereales continúa subiendo en las bolsas, y ya se rompieron varios récords históricos de cotización. Ello alentaría crisis alimentarias similares a las de 2007 y 2008, que produjeron revueltas en 12 países. La actual situación social en el mundo occidental, es peor ahora que en aquellos años, debido a la continuidad de la depresión financiera.

La preocupación creció después que Estados Unidos –uno de los mayores productores del planeta, el mayor de soja y maíz- reconociera que las pérdidas en sus cosechas de granos, calculadas en principio en el 13% aumentarán al menos al 17% debido a la continuación en la falta de lluvias.

Las Naciones Unidas, vienen de pedir al pais norteamericano que suspenda la cuota de etanol como biocombustibles, para evitar el riesgo de la crisis alimentaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje