×
Bolivia debate ante la posible reelección tildada de inconstitucional
Evo-2014

Bolivia debate ante la posible reelección tildada de inconstitucional

Bolivia entró en una fuerte polémica al más alto nivel político, pero también de la ciudadanía, después que la vicepresidenta del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) proclamara al actual mandatario para la reelección en el año 2014.

hs Actualizado a las hs

Evo Morales / AFP

Concepción Ortiz, dijo a la agencia Associated Press que “proclamamos a Evo Morales candidato como presidente de Bolivia para el 2014”. El apoyo ratifica la decisión de la asamblea nacional del MAS, que tras su reunión anual decidió apoyar la reelección.

Desde filas oficialistas, en declaraciones a radio Erbol, fuentes oficialistas dijeron que Morales les había pedido esperar y seguir trabajando en el proceso iniciado en 2006. En un homenaje en el Día de los Indígenas, Evo dijo que su partido es “imbatible” y que electoralmente son “inalcanzables”.

Oposición: reelección inconstitucional

Desde las fuerzas opositoras al gobierno se hizo frente común en que la reelección es “inconstitucional”. Evo Morales fue electo en 2005 y asumió en 2006, pero en 2009 convocó a elecciones -sin cumplir sus primeros cinco años de gobierno- y volvió a ganar.

La Constitución establece que el mandato presidencial es “de cinco años” y puede ser reelecto “por una sola vez de manera continua”. Los opositores interpretan que así ya se cumplieron dos elecciones.

“Ya lo veíamos venir, creemos que es totalmente inadecuado, que no respeta la democracia, por querer hacer que se extienda su caudillismo”, dijo Centa Reck, jefa de la bancada opositora.

La popularidad de Morales bajó al 33% después de haber iniciado 2012 con un 56%. La última encuesta señala que el 59% no quiere que Evo vaya a la reelección según publica Infobae América.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta