Evo-2014

Bolivia debate ante la posible reelección tildada de inconstitucional

Evo Morales / AFP

Concepción Ortiz, dijo a la agencia Associated Press que “proclamamos a Evo Morales candidato como presidente de Bolivia para el 2014”. El apoyo ratifica la decisión de la asamblea nacional del MAS, que tras su reunión anual decidió apoyar la reelección.

Desde filas oficialistas, en declaraciones a radio Erbol, fuentes oficialistas dijeron que Morales les había pedido esperar y seguir trabajando en el proceso iniciado en 2006. En un homenaje en el Día de los Indígenas, Evo dijo que su partido es “imbatible” y que electoralmente son “inalcanzables”.

Oposición: reelección inconstitucional

Desde las fuerzas opositoras al gobierno se hizo frente común en que la reelección es “inconstitucional”. Evo Morales fue electo en 2005 y asumió en 2006, pero en 2009 convocó a elecciones -sin cumplir sus primeros cinco años de gobierno- y volvió a ganar.

La Constitución establece que el mandato presidencial es “de cinco años” y puede ser reelecto “por una sola vez de manera continua”. Los opositores interpretan que así ya se cumplieron dos elecciones.

“Ya lo veíamos venir, creemos que es totalmente inadecuado, que no respeta la democracia, por querer hacer que se extienda su caudillismo”, dijo Centa Reck, jefa de la bancada opositora.

La popularidad de Morales bajó al 33% después de haber iniciado 2012 con un 56%. La última encuesta señala que el 59% no quiere que Evo vaya a la reelección según publica Infobae América.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje