Domingo 20 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Futuro incierto

    Siria: Ejército logra avance pero Obama ayudará al enemigo

    Después que el Ejército de Siria, a un costo de cientos de muertos en ambos bandos, recuperara prácticamente toda la capital –Damasco- y aumentara su presión con bombardeos aéreos, en la segunda ciudad del país, Alepo, la decisión final de la guerra civil se torna más incierta que nunca: Estados Unidos apoyará a los insurgentes.

    Jueves 02 de agosto de 2012 | 10:55

    Opositores armados en Siria / AFP

    La decisión la adoptó Barack Obama horas después que el presidente sirio Al Assad, pronunciara un discurso en ocasión del 67º aniversario de sus Fuerzas Armadas.

    La agencia oficial de noticias SANA, reprodujo el discurso en el que Assad apuntaba a endurecer la actitud de las tropas “en la guerra que afronta el país y por enfrentarse a los grupos terroristas” y enfatizó que el “destino del país depende de la actual lucha contra el enemigo”.

    También criticó a enemigos “en el exterior que han tenido que recurrir a nuevas conspiraciones”.

    Washington: interpretaciones y decisiones

    Apenas horas después del discurso, el Departamento de Estado norteamericano lo interpretó como “una cobardía, en tanto un hombre que se esconde, exhorta a sus fuerzas armadas a continuar matando civiles de su propio país”, según un vocero oficial.

    Luego de ello la agencia británica Reuters, informaba desde Londres que fuentes confiables le aseguraban que la orden de Barack Obama para apoyar a los insurgentes en Siria estaba tomada.

    Reportes posteriores informaban que los rebeldes estaban recibiendo misiles tierra-aire, para enfrentar a los aviones leales al gobierno, en la frontera con Turquía. La Casa Blanca no obstante negó estar entregando armas a la insurgencia.

    Turquía, con Qatar y Arabia Saudita, aliados de Estados Unidos, fueron acusados por Damasco de financiar a los rebeldes.

    El centro neurálgico de fuerzas estadounidenses en la zona está en Adana, una ciudad turca a unos 100 kms. de la frontera con Siria, donde cuentan con una base aérea y es el cuartel central de la CIA en el área.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario