"Madre Tierra”

Más de la mitad de Sudamérica festeja hoy el Día de la Pachamama

Ritual a la Pachamama / inymedia.org

Esta divinidad agrícola benigna, identificada con la madre que nutre, protege y mantiene  a los seres humanos, ha sido reconocida como la deidad de la agricultura comunal, fundamento de la civilización y las naciones andinas.

Argentina es este año el país donde mayor cantidad de actos de corte semioficial se han convocado, en paralelismo con la intención de dar mayor protección al medio ambiente a cargo de distintos grupos de esa tendencia.

“La Pachamama es prácticamente la única deidad que perduró de la tradición religiosa andina”, explicó el profesor Hugo Yacobaccio, de la Universidad de Buenos Aires. “La madre de la tierra en la traducción del quechua es convocada para agradecerle y para pedir permiso para usar sus posesiones otro año más, que multiplique los cultivos y los ganados”, agregó el antropólogo.

Una jornada para la reflexión

Desde las distintas comunidades indígenas vinculadas al culto se coincide en la necesidad de reflexionar en la jornada sobre la aplicación que se da a la tierra, su explotación y también del perdón a pedir”.

En este último sentido enfatizan la necesidad de volver a los orígenes cuando los grupos étnicos de la Puna vivían sobre grandes extensiones para aprovechar lo que la tierra daba en distintos lugares, y diferentes épocas del año.

“Ahora con los reordenamientos territoriales, se ajusta a la gente a un territorio más pequeño, y se van destruyendo poco a poco los parámetros de producción regionales y eso está repercutiendo en forma negativa en la estructura familiar de nuestros pueblos”, explicó Armando Quispe, dirigente de la etnia kolla, a la agencia Télam.

En todos los pueblos involucradas hoy se cumplen homenajes, que incluyen desde ritos ancestrales a ceremonias típicas, danza, música y comidas especiales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje