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Muerte de Payá: su viuda y el gobierno cubano confrontan sobre el “accidente”

Cinco días después del accidente de tránsito en que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, las autoridades de la isla divulgaron este viernes un extenso informe que sostiene que el auto en que viajaba se estrelló por exceso de velocidad y no por la intervención de otro vehículo, como lo afirmó la familia.

Escrito por: Francisco Jara

hs Actualizado a las hs

El auto accidentado

El automóvil rentado, conducido por el activista político español Angel Carromero, de 27 años, circulaba a excesiva velocidad y frenó “de manera abrupta” al entrar a un tramo sin pavimento cerca de Bayamo (sureste), dijo el Ministerio del Interior de Cuba, que citó testimonios del español y de tres testigos.

La “falta de atención al control del vehículo (por parte de Carromero), el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, (fueron) las causas que determinaron este trágico accidente”, dijo el ministerio en un comunicado, con fotografías del auto azul, marca Hyundai Accent, y diagramas del siniestro.

Carromero, miembro de la rama juvenil del derechista Partido Popular que gobierna España, está detenido desde el lunes y a la luz del comunicado oficial sería procesado por infringir las normas de tránsito y causar un siniestro que dejó dos muertos: Payá, de 60 años y Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, y el opositor cubano Harold Cepero Escalante, de 31 años.

El artículo 177 del Código Penal cubano contempla de uno a 10 años de prisión para “el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona”.

Estados Unidos pidió el miércoles una investigación “a fondo y transparente” del deceso de Payá, luego de que dos de sus hijos afirmaran que otro vehículo sacó al auto de la ruta. Sin embargo, el informe de las autoridades cubanas no mencionó la intervención de ese otro supuesto vehículo.

El ministerio dijo que el automóvil circulaba a una “velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora”, pese a que en ese tramo de la ruta la velocidad máxima permitida era de “60 kilómetros por hora”.

El “frenazo brusco” hizo salirse al automóvil de la ruta y estrellarse contra un árbol. El vehículo giró sobre su eje y recibió el impacto en la puerta izquierda trasera, precisamente donde iba Paya, según el comunicado.

“El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido”, dijo el ministerio. Cepero murió poco después en el hospital.

La familia de Payá dijo que conoció el informe oficial del accidente por la televisión, pero éste no modifica sus dudas sobre las circunstancias del hecho.

“Escuchamos la nota por televisión, la esperábamos, esto no cambia mucho nuestro parecer”, dijo a la AFP la cuñada de Payá, Oria Acevedo.

Por su parte, el hijo menor del disidente, Reynaldo Payá, de 20 años, dijo que las autoridades no habían tomado contacto con ellos: “El único contacto oficial que hemos tenido fue en medicina legal aquí en La Habana, en el momento en que le entregaron el cadáver a mi madre (el lunes)”.

El ministerio dijo que Carromero, quien está recluido en Bayamo, declaró a los investigadores “que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el (mal) estado en que se halla la vía”, que en ese tramo no tenía pavimento, sino “abundante gravilla”, lo que lo hacía “muy resbaladizo”.

Carromero “añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar” y explicó que “al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol”, indicó el ministerio.

En el auto también viajaba el jefe de la rama juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia, Jens Aron Modig, de 27 años, quien permanece en un centro de migración en La Habana.

“Las autoridades cubanas no han podido decir exactamente cuándo será autorizado a viajar de retorno a Suecia”, dijo a la AFP en Estocolmo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Katarina Axelsson.

Ninguno de los dos activistas europeos, que estaban en Cuba con visa de turismo, ha entregado su versión de los hechos a la prensa.

Payá alcanzó notoriedad en 2002, cuando en vísperas de la visita a la isla del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa para cambios políticos, llamada “Proyecto Varela”, que fue desestimada por el régimen comunista.

Viuda de Payá enfrenta la versión oficial sobre el “accidente”

La viuda del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, rechazó este sábado el informe oficial del accidente de tránsito en que murió su marido el 22 de julio y criticó no haber tenido acceso para conversar con los dos testigos extranjeros del hecho.

“Rechazo ese informe porque es el informe oficial del gobierno de Cuba y porque no he tenido ningún acceso a esa información que dicen ellos tener. No tengo por qué creer de ninguna manera en esa versión”, declaró Acevedo a la AFP.

“Además a estas alturas yo todavía no he podido entrevistarme con los dos testigos sobrevivientes del accidente”, los activistas políticos Angel Carromero (español) y Jens Aron Modig (sueco), quienes “fueron las últimas personas que vieron a mi esposo vivo y tienen que saber mucho más de lo que yo sé hasta ahora”, agregó. Ambos están bajo custodia de las autoridades cubanas.

En Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, dijo que Carromero –quien conducía el automóvil accidentado– fue trasladado este sábado a la sede del Ministerio del Interior cubano.

“Si se produjese una imputación, nos gustaría que estuviese alojado en nuestra embajada, y lo más importante es conseguir la repatriación inmediata de nuestro compañero y compatriota” Carromero, dijo García Margallo.

El ministro español precisó que una hipotética inculpación solo se podrá conocer al final de la investigación, el lunes o martes, y que un abogado de la Embajada de España en Cuba seguía el caso.

Las autoridades cubanas divulgaron el viernes un extenso informe que sostiene que el auto en que viajaba Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo 2002, se estrelló contra un árbol por exceso de velocidad y no por la intervención de otro vehículo, como afirma la familia.

El automóvil rentado, conducido por Carromero, de 27 años, circulaba a excesiva velocidad y frenó “de manera abrupta” al entrar a un tramo sin pavimento de la ruta cerca de Bayamo (sureste), dijo el Ministerio del Interior de Cuba en su informe, que citó testimonios del español y de tres lugareños.

“Tampoco creo en lo que dicen ellos (las autoridades) que dice Carromero”, pues el español “no ha tenido acceso a los medios de comunicación, sin la presencia de la Seguridad del Estado (cubana), que lo tiene secuestrado desde que salió del hospital”, afirmó Acevedo.

La viuda dijo que ha pedido hablar con Carromero y Modig “a los embajadores de España y Suecia”, pero “ni ellos han podido conversar” con los dos activistas “sin la presencia de la Seguridad del Estado”.

Ninguno de los europeos ha entregado su versión de los hechos a la prensa. Ambos estaban en Cuba con visa de turismo y se encuentran bajo custodia de las autoridades desde que salieron del hospital el lunes, tras sufrir lesiones leves en el choque contra el árbol.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos, una entidad ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista, pidió este sábado que se divulguen los testimonios de los dos activistas europeos.

“Ahora que el gobierno ha dado la versión oficial, seguimos insistiendo en que la verdad absoluta se conocerá cuando ambos sobrevivientes puedan hacer declaraciones, sin ningún tipo de condicionamientos”, dijo el líder de la Comisión, Elizardo Sánchez, pese a que su grupo ha sido el único de la disidencia en avalar la versión oficial del accidente.

Estados Unidos pidió el miércoles una investigación “a fondo y transparente” del deceso de Payá, luego de que dos de sus hijos afirmaran que otro vehículo sacó al auto de la ruta. Sin embargo, el informe de las autoridades cubanas no mencionó la intervención de ese otro supuesto vehículo.

Carromero, miembro de la rama juvenil del derechista Partido Popular que gobierna España, sería procesado por infringir las normas de tránsito y causar un accidente que dejó dos muertos: Payá, de 60 años y el opositor cubano Harold Cepero Escalante, de 31 años.

El artículo 177 del Código Penal cubano contempla de uno a 10 años de prisión para “el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona”.

Suecia consideró el sábado que no hay razones para prohibir la salida de Cuba de Modig, de 27 años, líder de la rama juvenil del Partido Demócrata Cristiano sueco, quien permanece en La Habana en un centro de migración.

“No hay ninguna razón para no dejarlo volver a su casa”, declaró en Estocolmo el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores, Anders Jörle, interrogado por la AFP.

Elizardo Sánchez destacó que Modig “es apenas un testigo y no tiene ningún tipo de responsabilidad en el accidente”, por lo que el gobierno cubano debería permitirle regresar a Suecia.

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