Asilo político

Canciller de Ecuador recibirá en Quito a madre de Julian Assange

Christine Assange

El ministro recibirá a Christine Assange en su despacho el lunes por la mañana, señaló la cancillería a la prensa.

Ecuador responderá al pedido de asilo político del fundador de WikiLeaks después de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, que concluirán el 12 de agosto próximo, según Patiño.

«Tomaremos decisiones que no afecten nuestras relaciones con Gran Bretaña. Puede ser que sean distintas de la posición que tenga el gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar (…) los Juegos Olímpicos», dijo el funcionario.

Assange, de 41 años, pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de supuestos delitos de agresión sexual.

El exhacker sostiene que Suecia puede ser una etapa previa a su entrega a Estados Unidos, que lo ha investigado por presunto espionaje tras la difusión en WikiLeaks de cientos de miles de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

Hace una semana, el presidente socialista Rafael Correa expresó que Quito examinará con seriedad y de manera soberana el pedido de Assange, cuya defensa está liderada por el exjuez español Baltasar Garzón, quien coordina una veeduría internacional sobre el proceso de reestructuración del sistema judicial ecuatoriano.

Antes, Correa había dicho: «si es que corre riesgo la vida de Assange, esas cosas son causales para otorgar un asilo», apuntando que «en Estados Unidos hay pena de muerte por delitos políticos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje