32 heridos

Siete muertos en ataque contra israelíes en Bulgaria

Foto: AFP

El ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, confirmó tarde en la noche un balance de seis muertos y 32 heridos, cuatro de ellos graves.

Sin embargo, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el ministro de Relaciones Exteriores búlgaro, Nikolay Mladenov, dijo a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, que los muertos eran siete en total.

La cancillería israelí precisó que «la gran mayoría de muertos y heridos son israelíes» y que Mladenov dijo a su homólogo israelí que la explosión se debió a una bomba colocada en el vehículo.

«En el lugar de la explosión se hallaron seis cadáveres, y otra persona que resultó gravemente herida murió en el hospital. Dos personas heridas de gravedad fueron puestas en cuidados intensivos. Unas treinta personas están hospitalizadas», indicó en un comunicado la cancillería israelí, citando al ministro de Exteriores búlgaro.

Las víctimas llegaron en un vuelo charter procedente de Israel que aterrizó poco antes de las cinco de la tarde locales (14H00 GMT). En el momento de la explosión se encontraban en un autobús y estaban siendo transferidas a la terminal del aeropuerto, precisó el ministerio del Interior búlgaro.

La explosión causó un incendio que se extendió a otros dos autobuses.

En el avión se encontraban 154 pasajeros, entre ellos un eslovaco, un italiano, un estadounidense, ocho niños y un bebé, se precisó también.

El alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, que estaba en el aeropuerto en el momento del incidente, dijo que la explosión reventó el autobús cuando los turistas procedentes de Israel estaban subiendo y colocando su equipaje en el maletero, donde sospecha que se habrían colocado los explosivos.

Se trata del primer atentado contra israelíes en suelo búlgaro.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tardó en acusar a Irán de estar detrás de lo ocurrido. «Todas las señales llevan a Irán», declaró Netanyahu en un comunicado.

El  portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní declaró que Irán «considera que poner en peligro la vida de inocentes es (…) un acto inhumano y lo condena enérgicamente».

En nombre de su gobierno, el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, condenó «categóricamente la agresión y el terrorismo», al igual que el muftí principal de los musulmanes de Bulgaria, que representan el 13% de la población.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tildó también de «bárbaro» el ataque y ofreció la ayuda de su país. Francia y el Reino Unido se sumaron a las condenas.

Algunos testigos plantearon la hipótesis de un atentado suicida.

Una superviviente del ataque, Aviva, declaró a la radio militar israelí: «Creo que fue un atentado suicida. A los pocos segundos de habernos sentado en el autobús hubo una explosión. Logramos salir por un agujero y corrimos hasta la terminal del aeropuerto. Vi muertos y muchos heridos».

Otra superviviente, Gal Malka, herida en una pierna y una mano, declaró a la televisión israelí: «Vi llegar a alguien que se hizo estallar». «Vimos pedazos de cuerpos, intentamos huir pero la puerta estaba bloqueada (…) Todo el mundo gritaba», añadió.

La noche del miércoles se enviaron desde Israel dos aviones con diplomáticos y médicos que ayudarán en el tratamiento de los heridos y la identificación de los fallecidos, añadió el ministerio de Exteriores.

Tras el atentado, el aeropuerto de Burgas fue cerrado al tráfico aéreo.

En enero, la televisión pública israelí anunció que las autoridades búlgaras habían frustrado un atentado con bomba contra un autobús que debía llevar a turistas israelíes a una estación de esquí. Tras eso fueron desplegados militares búlgaros en varias estaciones frecuentadas por turistas israelíes.

En los últimos años, las costas búlgaras del mar Negro se han convertido en un lugar de vacaciones muy popular entre los israelíes. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje