Estados Unidos

Principal cartel de la droga mexicano gana importantes premios hípicos y de crianza

Foto: AFP

Miguel Angel Treviño Morales, una de las cabezas visibles y más buscadas, de los Zetas mexicanos, está acusado de poner en marcha la operación hípica desde la finca de un hermano suyo, en Lexington Oklahoma. Durante casi un año han hecho circular millones de dólares para comprar, entrenar, criar y correr caballos cuarto de milla en el suroeste de los Estados Unidos, incluyendo el Ruidoso Downs, el hipódromo más grande y famoso de Nuevo México.

Cada vez más en negocios legales

“Este es un claro ejemplo de la habilidad de los carteles de la droga mexicanos para introducirse en industrias estadounidenses legales, y subraya la seria amenaza que causa el lavado de dinero a nuestro sistema financiero” dijo a la prensa Richard Weber, jefe de la unidad de investigación del Servicio de Rentas Internas norteamericano.

Dos hermanos menores de Treviño Morales han sido arrestados junto a otras doce personas durante los operativos. La fiscalía rehusó fijar fianzas procurando evitar que los involucrados huyan de la justicia.

El principal escenario de acción han sido los remates de caballos de carrera, donde los hermanos Treviño compraban animales al contado y en efectivo, con nombres falsos, en tanto ninguna ley obliga a los compradores en subasta a detallar de donde obtuvieron los fondos.

Algunos caballos de los Zetas, han ganado premios importantes como Mr. Piloto, que se llevó un millón de dólares en Ruidoso Downs, al ganar el clásico Día del Trabajo.

Tempting Dash, también de los narcos viene de ganar varios premios en Lone Star Park, en Texas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje