Gran Bretaña

The Economist, bajo el título “Mercosur, R.I.P.?” anticipa el fin del bloque

Sede del Mercosur / Presidencia

Remarcó en tal sentido que los nuevos gobierno de izquierdas en Argentina y Brasil., están viendo al Mercosur “más como una fortaleza que como un puente”, lo que entiende está socavando directamente los vínculos entre los socios, “afectando a los más pequeños miembros y salvando autónomamente a los grandes”.

La publicación entiende que no obstante estas dificultades, el bloque podría sobrevivir como ha ocurrido a otros en medio de turbulencias propias de sistemas que se integran, “pero una nueva crisis autonflingida, un nuevo problema que podría romperlo definitivamente” ha golpeado al Mercosur: la sanción a Paraguay y el ingreso venezolano.

Venezuela y Paraguay: democracias “erróneas”

Tras describir la situación imperante en Paraguay previa y durante el golpe de Estado parlamentario, así como las consecuencias de suspensión adoptadas por el bloque, así como el ingreso inmediato de Venezuela al Mercosur, el artículo considera que se tomaron decisiones “perversas” desde la óptica jurídico-politica. ¿Qué hace estas decisiones más perversas aún? Que la democracia de Venezuela es tan errónea como la de Paraguay, aunque de diferente manera”.

En cuanto a la decisión contra Paraguay menciona a nuestro país, donde especula que “la decisión ya está provocando remordimiento en Uruguay, el vicepresidente Danilo Astori, estableció que era tal vez la más grave herida institucional en la historia del Mercosur. Además el Ministro de Relaciones Exteriores del país, criticó la forma en que fue tomada la decisión”.

Calificó finalmente la realidad actual del Mercosur como “un grupo que se compone de besos y abrazos entre compañeros, pero que de poco sirve en el mundo actual”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje