Declaración oficial

Estados Unidos afirma que Paraguay no debe ser suspendida de la OEA

Roberta Jacobson / Voz de América

La secretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, compartió la postura de Insulza, y dijo que la crisis provocada por la salida de Lugo, “debe ser un motivo para unir a la región en lugar de dividirla. No parece realmente haber una razón para suspender a Paraguay de la OEA”, entendió.

Las declaraciones se producen mientras los países miembros de la OEA se encuentran analizando el informe elaborado por Insulza, tras la reunión de Consejo Permanente que no tomó decisión todavía sobre el asunto.

Veo a Paraguay como una forma de unirnos como región, para apoyar a la democracia paraguaya, no como un tema que exacerbe las divisiones: la noción de que la OEA siga comprometida con una misión es muy positiva”, agregó Jacobson.

Niegan interés por instalar base militar

La funcionaria de la Casa Blanca negó también que exista “ningún interés en promover una base o presencia militar más allá de nuestra relación normal con Paraguay en temas antinarcóticos”.

La declaración es respuesta a la denuncia del presidente de al Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay, José López Chávez, quien afirmó en el Parlamento que se estaban negociando bases militares norteamericanas en Paraguay, como respuesta a la suspensión en el Mercosur.

La prensa paraguaya había adelantado incluso que la base militar se instalaría en la localidad de Mariscal Estigarribia, 550 kms. al noroeste de Asunción.

El ministro de Relaciones Exteriores, negó que hubiera “ninguna conversación oficial al respecto” y desmintió la versión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje