Jean Ziegler

Número 2 de ONU exige “juicio de Nuremberg” para financistas que causaron la crisis

Jean Ziegler

“Vivimos en un orden mundial y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por lo tanto estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados reeditando una especia de Tribunal de Nuremberg”, dijo el número 2 de la ONU.

El profesor emérito de la Universidad de Ginebra –que fuera relator especial de ONU para el Derecho a la Alimentación durante 8 años- remarcó que “en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar el doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

Documentando un genocidio abierto al mundo

Ziegler hizo las declaraciones en la presentación de su nuevo libro “Destrucción masiva. Geopolítica del hambre” que el editorial Península presentó en Madrid, remarcando una situación donde hay que “multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo”.

Entre otros aspectos de su tesis, el técnico apunta a “ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”.

Ziegler descarga su artillería incluso sobre los movimientos sociales en países desarrollados como el 15-M español o Occupy Wall Street de Estados Unidos.

“Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general indefinida. Hay que darse cuenta que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje