Será aprobado

Senado argentino vota el acuerdo de información tributaria con Uruguay

Senado argentino / AFP

A lo sumo se considera que en un mes más el convenio entre en funcionamiento. El proyecto había ingresado a las Cámaras el 15 de mayo último, con el texto que fuera ratificado en Colonia en abril pasado y no se espera tenga modificaciones de relevancia.

Si bien no ha habido debate parlamentario en Argentina del documento, el compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para aprobar a la brevedad posible el articulado ya decidido por ambas partes, asegura un trámite inmediato al proyecto.

Los puntos clave y las consecuencias

La “asistencia mutua mediante intercambio de información (…) con relación a los impuestos y asuntos penales tributarios”, es la clave, y también parte del artículo 1º, del proyecto en cuestión. Agrega el documento que la información que se solicite, será la que “obre en poder de bancos, otras instituciones financieras y cualquier persona que actúe en calidad de mandatario o fiduciario”.

El sistema tiene previsto evitar la “doble tributación” a través de deducciones para los residentes que tengan rentas en el otro país.

Aunque existen otras consideraciones posteriores en materia financiera que cambiaron el esquema inversor –como la prohibición argentina de sacar dólares de ese país- todo indica que la ley a aprobarse no ha incidido en la decisión de los argentinos de hacer converger sus fondos en nuestro país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje