Cae el euro

Finlandia y Holanda bloquean rescate europeo ante el terror de España e Italia

La compra de bonos estatales, por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el mercado secundario de deuda, era la forma en que los líderes de Alemania, Francia, España e Italia, habían acordado apuntalar la unión monetaria y el euro. Pero ello requiere del voto unánime de los socios.

El primer síntoma negativo lo dio Finlandia, cuyo gobierno envió un informe al comité parlamentario respectivo cuestionando la medida, lo que será apoyado por los legisladores.

En Holanda, horas después, un vocero del gobierno dijo que las compras de bonos deberán ser evaluadas “caso por caso” y que no se apoyará el uso del fondo de rescate de la zona euro para comprar documentos al barrer. El primer ministro holandés había adelantado que “comprar bonos es costoso con los actuales instrumentos”.

Bolsas siguen en alza

Como consecuencia inmediata de los anuncios el euro cayó un punto frente al dólar en los mercados europeos. Sin embargo las bolsas no reflejaron las amenazas de los gobiernos finés y holandés y cerraron en positivo el lunes para abrir el martes en alza.

Los inversores aprovecharon para tomar ganancias, mientras los mercados continuaban estables en tanto se reunirá el próximo jueves el Banco Central Europeo, y hay gran expectativa de que se reduzca el tipo de interés en la zona euro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje