Canícula record

Tormenta y ola de calor dejan al menos 11 muertos y a millones sin energía en EEUU

La temperatura alcanzó los 100 grados Fahrenheit (37,7 Celsius) desde el Río Mississippi hasta la costa este de Estados Unidos, mientras que altas presiones se concentran en el sureste del país.

Al menos once personas murieron en las tormentas provocadas por la ola calurosa, según la cadena CNN, mientras los estados Maryland, Virginia, Virginia Occidental y Ohio se declararon en emergencia. Cerca de 3,7 millones de hogares en nueve estados del país se quedaron sin energía eléctrica.

El presidente Barack Obama telefoneó a los gobernadores de los cuatro estados en emergencia para manifestarles su preocupación por las pérdidas y para ofrecerles ayuda del gobierno federal, indicó la Casa Blanca.

El gobernador de Virginia, Bob McDonnell, dijo que tomará varios días a su estado para recuperarse de lo que llamó el corte de electricidad sin relación con un huracán más importante de su historia.

El sábado, aquellos que se quedaron sin ese servicio, y por ende sin climatización, sufrían las elevadas temperaturas, que según el Servicio Nacional Meteorológico, «superarán los 100 grados (Fahrenheit)» en la región.

«De hecho, se espera que en algunos lugares se rompa el récord de altas temperaturas», añadió, previniendo especialmente a las áreas que se extienden desde Illinois (noreste) hasta Georgia (sureste).

Según el diario The Washington Pots, una persona murió en Washington al tocar un cable eléctrico, mientras que otras cuatro fallecieron por la caída de árboles en los estados vecinos de Virginia y Maryland, región azotada desde el viernes en la noche por una tormenta con vientos de hasta 130 km/h.

En varias poblaciones, las autoridades locales instalaron este sábado «centros de enfriamiento» en escuelas, librerías y otros edificios públicos para dar refugio a aquellos que carecen de aire acondicionado.

Pepco, la empresa de suministro eléctrico que cubre Washington y Maryland, informó que 440.000 clientes seguían sin luz y que llevará al menos una semana restablecer el servicio.

En Ohio, 500.000 usuarios estaban a oscuras, según AEP, la compañía proveedora, que advirtió que restablecer el servicio tomaría de 5 a 7 días.

La mañana del sábado, pasada la tormenta, los habitantes de la región capital de Estados Unidos se encontraron con calles llenas de ramas, basura y instalaciones de electricidad derribadas por los fuertes vientos.

Tirados abajo por la tempestad, algunos árboles bloqueaban completamente las carreteras.

La agencia estadounidense para la gestión de crisis (FEMA) trabajaba activamente con las autoridades locales de las zonas afectadas por la tormenta (Indiana, Kentucky, Ohio, Virginia Occidental, Virginia, Maryland, Pensilvania y Washington), indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje