Una solución electoral antes del 19 de agosto

Propuestas de Carter para solucionar la crisis venezolana

Carter reveló que tiene dos propuestas para solucionar la crisis de Venezuela: una, el referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez; la segunda, una enmienda constitucional para zanjar vías hacia unas elecciones con fecha tope el 19 de agosto.

La alternativa es llegar hasta el 19 de agosto, así que no habría ninguna demora, ningún truco, porque se presentaría a la comunidad internacional a través del Grupo de Amigos, dijo Carter en referencia al mecanismo creado la semana pasada por Brasil, Chile, México, Estados Unidos, España y Portugal, que debutará el viernes con una reunión en Washington.

Carter señaló que ambas propuestas se referirán a un acuerdo que será discutido en la mesa de negociación que mantienen desde hace dos meses la oposición y el gobierno de Hugo Chávez, a instancias del Secretario General de la OEA, César Gaviria.

El ex mandatario indicó que ambas propuestas buscan al mismo tiempo dos metas: «por un lado habrá la finalización del paro (opositor que cumple 51 días), y por el otro lado, tenemos al gobierno y a la nación que se moverán (…) hacia una enmienda constitucional que pudiese hacerse bien de antemano».

Jimmy Carter desayunó ayer con el presidente Hugo Chávez en Caracas, quien aseguró haberle expresado su disposición de aceptar cualquier opción constitucional, como la enmienda de la Carta Magna y el referendo revocatorio.

«Si la oposición quiere, por ejemplo, recortar el período presidencial de seis años a cuatro años, o a cinco, o a tres, es válido que ellos lo intenten (…); si la oposición quiere una enmienda para recortar el período o adelantar el referéndum revocatorio, ellos deben recoger unas firmas, lo dice la Constitución», indicó ante periodistas.

Chávez recalcó que aceptaría el recorte de su mandato (2000-2006) a cuatro años, o bien su ampliación a diez, si la voluntad del pueblo así lo decide.

Asimismo, recordó que debe esperarse la decisión del Tribunal Supremo de Justicia al respecto y alabó la intervención de Carter en la solución a la crisis política del país.

Las propuestas de Carter a la crisis tienen lugar en medio de la espera de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que diariamente informa sobre la inminencia de un veredicto sobre la validez legal de un referédum consultivo en torno al mandato de Chávez, programado para el 2 de febrero.

La incertidumbre se sujeta además a la expectativa que surge por la violencia que se incrementa en las manifestaciones políticas, cuando este martes opositores atravesarán distintos sectores del populoso oeste de Caracas, considerados bastiones del presidente Chávez.

Ayer, enfrentamientos entre simpatizantes de Chávez, la oposición y policías regionales tuvieron un saldo de un muerto y 25 heridos, en una zona que agrupa ciudades dormitorios al oeste de Caracas.

Carter también evitó dar un pronunciamiento sobre los procesos abiertos el lunes contra dos canales privados de televisión por su programación a favor del paro general.

Los medios tienen el derecho de expresar opiniones, y opiniones muy tendenciosas a veces, con tal de que esas opiniones estén identificadas como opiniones y no como hechos, señaló.

Por su parte, la Fiscalía General de Venezuela ordenó investigar los recientes allanamientos y confiscaciones de parte de fuerzas militares a la embotelladora de Coca-Cola en Venezuela y a la principal cervecera del país.

En tanto, kilométricas filas de consumidores vuelven a aparecer en las estaciones de servicio en el país, a raíz de la fuerte carencia de carburantes provocada por el debilitamiento de la vital industria petrolera, golpeada por el paro general, según pudo ver la AFP.

Ayer, en una jornada de precios petroleros muy inestables en Londres, el del Mar del Norte para entrega de marzo se cotizaba a las 17H00 GMT a 30,38 dólares, en comparación con 30,65 USD la víspera al cierre.

A esa misma hora en Nueva York el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en febrero estaba en baja de 11 centavos a 33,80. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje