Cómo recaudarlos, un enigma

Los cuatro líderes de la Eurozona destinarán 130 mil millones para incentivos al desarrollo

Foto: AFP

Todo ello implicará un 1% del Producto Bruto Interno de los países de la Unión Europea, saldrá del bolsillo de los contribuyentes, e irá en definitiva a llenar las arcas de los bancos y las financieras.

Los cuatro grandes, irán ahora con su propuesta a la reunión de Bruselas, la semana próxima donde los demás países, sin demasiadas alternativas, reclamarán algún punto de beneficio más o menos, pero terminará acatando lo que se les propone, afirman los entendidos.

Alemania finalmente acepta abrir la mano

“El tema del crecimiento y del empleo tienen que abordarse más enérgicamente, después de que nos hemos ocupado del pacto fiscal”, dijo la canciller alemana Angela Merkel, en lo que supone un cambio en el estricto plan de recortes que los alemanes intentaron imponer a todos los socios de la Eurozona.

Los efectos más complejos del ajuste a los presupuestos, han sido los vinculados a la recesión y el desempleo, que sigue creciendo en los países periféricos de Europa y castiga ya duramente a España e Italia.

Sin embargo los líderes de los países todavía fuertes no informaron sobre cual será el método para recaudar los 130.000 millones de euros que necesitan: advertir simplemente a la población de un aumento impositivo podría causar revueltas que nadie desea por estos días.

Por tanto se han conformado con dar a entender, aunque sin confirmarlo, que será una tasa sobre las transacciones financieras, la que solventará el asunto.

Sin embargo todos los financistas coinciden que la tasa no podrá ser puesta a funcionar de inmediato, ni tampoco parece ser suficiente en el corto plazo. Por tanto el camino de la financiación privada vuelve a abrirse para que los gobiernos endeuden aún más sus arcas con bonos a futuro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje