*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Golpe en Paraguay

Lugo destituído: la democracia más atrasada del Mercosur sufre una dura recaída en la peor historia de América Latina

El senado paraguayo destituyó este viernes al presidente Paraguay Fernando Lugo acusado por la cámara de diputados por mal desempeño de sus funciones, en un juicio político sumarísimo de cinco horas.

hs Actualizado a las hs

El presidente Lugo se retira de su oficina

Por 39 votos a 4 el Senado declaró culpable al presidente y lo destituyó, ya que se superaron los 2/3 de los votos que exige la Constitución.

El vicepresidente Federico Franco, del partido Liberal, que rompió con Lugo al votar el juicio político tras integrar su coalición de gobierno, asumirá la presidencia en una ceremonia que se realizará en breve.

Tras la votación estallaron incidentes en la plaza de Armas frente al Congreso, donde se habían concentrado miles de partidarios de Lugo, sobre todo campesinos procedentes del interior, y la policía a caballo cargó contra los manifestantes y los disolvió en medio de gases lacrimógenos y chorros de agua.

Lugo se había negado a renunciar el jueves, tras la aprobación del juicio político por 76 de los 77 diputados presentes en sala de un total de 80, y tras un llamado en ese sentido de la jerarquía de la iglesia católica.

Sin embargo, su suerte estaba echada, y esta mañana ya anunció que “desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia para que el ámbito democrático y participativo del Paraguay se vaya consolidando”. “Instamos a la no violencia”, precisó el ex obispo, “pero también con la firmeza iremos exigiendo nuestros derechos”.

El mandatario de izquierda dijo que el juicio político en su contra “es más que un golpe de Estado.., un golpe parlamentario con un ropaje jurídico, con una herramienta como es el juicio político pero con motivos que no se ajustan a la verdad”.

Ni un recurso presentado por Lugo ante la Corte Suprema de Justicia ni la intercesión de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se trasladaron a Asunción en la noche del jueves, lograron suspender el proceso de destitución ni asegurarle a Lugo un debido proceso.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, que se encuentra en Asunción, escribió que la destitución de Lugo constituye “una ofensa y verguenza para la democracia sudamericana” en un su cuenta twitter.

Los cancilleres de Unasur habían advertido que un no respeto del debido proceso podría configurarse una ruptura del orden democrático.

“Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático”, señaló el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.

Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, Ecuador Rafael Correa y Bolivia Evo Morales se solidarizaron con Lugo en llamadas telefónicas, mientras las presidentas de Argentina Cristina Kirchner y de Brasil Dilma Rouseff le dieron su apoyo por escrito.

“Aquí saben que mi destitución tendrá consecuencias”, dijo Lugo, y advirtió que “Paraguay debe entender que ya no es una isla y los procesos de integración exigen compromisos mutuos”.

En Washington, los representantes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia denunciaron el viernes en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificaron a la de destitución de Lugo de golpe de estado “encubierto”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, declaró con el organismo interamericano va a tener que encarar “una acción para recomponer el diálogo”.

Estados Unidos había pedido también al Congreso paraguayo que se respetara el debido proceso.

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.