51 muertos

Coches-bombas estallan en cadena en Bagdad y otras zonas de Irak

Atentado en Bagdad / AFP

Al menos doce vehículos estallaron en distintos blancos, todos donde había población chiíta mayoritariamente. El peor siniestro se registró en Al Hila, 100 quilómetros al sur de Bagdad, donde murieron al menos 20 personas y 40 resultaron heridas.

Paralelamente con las explosiones se registraron atentados indiscriminados sobre pobladores de la etnia, con ametralladoras y fusiles desde vehículos civiles en marcha por las calles del norte de Bagdad.

El peor ataque desde retiro de EE.UU.

Se trata de la peor serie de ataques registrada en el país desde que las tropas estadounidenses abandonaron Irak en diciembre pasado. Los observadores apuntan que los enfrentamientos étnicos están agudizándose dentro del gobierno, y lo que ocurre en las calles es fiel reflejo de la situación en  las altas esferas de mando.

Los atentados se registran además en un momento muy particular: toda la etnia chiíta está conmemorando la muerte de uno de sus santos más venerados. Precisamente uno de los coches-bomba estalló al paso de un grupo de peregrinos que se dirigía hacia el vecindario de Kazimiya, en la capital, donde está enterrado el iman venerado.

Los últimos informes registaron más de 29 ataques en todo el país, contra los chiíes, lo que hace temer por una respuesta de la etnia y el inicio de un camino sin retorno a una nueva guerra civil en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje