"Deterioro general"

Argentina: Banco Mundial fustiga política económica con máxima dureza

Al tiempo de advertir que Argentina crecerá solamente un 2,2% este año, el BM alerta que el país tiene “una inflación preocupante” y que enfrenta la factibilidad de “un mayor deterioro” debido a la nacionalización de YPF, y a sus políticas de cierre de importaciones y de control cambiario.

El BM rebajó su previsión de crecimiento de la economía argentina para 2012, del 3,7% al 2,2%, después de una fuerte expansión del 8,9% en 2011.

La importancia del sentimiento

El sentimiento de los consumidores y los inversores continuará deteriorándose” afirma el BM en su informe enfatizando que la política de nacionalización argentina (en referencia a YPF) “puede afectar negativamente la confianza y debilitar aún más el crecimiento de la inversión”.

Cristina Kirchner había afirmado pocas horas antes de conocerse la comunicación que había una salud “notable” en las cuentas públicas del país, lo que no es aceptado por el BM. “La balanza de cuenta corriente se deteriora pese a los crecientes controles como la eliminación a cualquier acceso automático al mercado de cambios y la introducción de aranceles a los bienes de capital, entre otras”, señala.

Los analistas banqueros señalan que habrá una recuperación en 2013 y 2014 (3,7% y 4,1%) pero que ello está “por debajo del potencial”.

El aspecto más candente de la declaración está en que pone en duda las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos. “La inflación presenta un potencial problema serio sobre todo si es correcta la idea de que la inflación registrada subestima significativamente el desarrollo de la suba de precios”, apunta el documento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje