Expolio de guerra

Sobreviviente de Auschwitz debe devolver a Alemania una «chapita dorada» que vale US$ 10 millones

Placa de oro macizo con valor histórico

Apenas dos cosas le sostenían afectivamente al sobreviviente del campo de Auschwitz,  Riven Flamenbaum: su esposa Dora, también salvada del Holocausto, y una tablilla, del tamaño de una foto carné, grabada con extraños caracteres que creía de oro. Con ellas logró emigrar a Estados Unidos, en 1949. Días atrás un juzgado de Nueva York ordenó a la familia devolver el artefacto a un museo de Berlín: es un amuleto asirio de 3.200 años de antigüedad.

La tabla es de oro macizo y Flamenbaum, la dejó de herencia a sus tres hijos cuando falleció a los 92 años, en 2003. Les había contado que en el Berlín de post-guerra la había cambiado por un paquete de cigarrillos en el mercado negro de la calle. Ya afincado en Estados Unidos, sintió curiosidad por saber si era realmente de oro y cuánto valía: un tasador le dijo que “como mucho” valdría cien dólares.

Valor estimado: 10 millones de dólares

El museo Vorderasiatisches, que reclama la pieza como de su propiedad, afirma que el objeto vale más de diez millones de dólares, pero que en realidad es invaluable. Los arqueólogos explican que allí se encuentra inscripta la historia de la construcción del famoso templo de Ishtar, durante el reinado de Tukulti-Ninurta de Asiria, un capítulo clave en la prehistoria dela Humanidad.

La pieza fue descubierta en 1913 por el arqueólogo alemán Walter Andrae, en unas ruinas al norte de Bagdad, que lo envió a Alemania. Recién en 1934, ya bajo gobierno nazi, el objeto fue expuesto por primera vez en el museoVorderasiatisches de Berlin.

Pero cuando las tropas rusas tomaron la capital, saquearon el museo en 1945. Y la tablilla de oro, desapareció.

Al morir Flemembaum, uno de sus hijos contactó al museo, famoso por sus colecciones arqueológicas, y preguntó por el valor que tendría la tabla: el museo reconoció el objeto entre los desaparecidos tras la guerra, y demandaron a la familia antela Corte de Estados Unidos.  Ahora un juzgado de Nueva York sentenció que el objeto deberá ser devuelto al museo, pero los Flamembaum están dispuestos a apelar la sentencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje