Crisis europea

Wall Street Journal afirma que España saldrá del euro antes que Grecia

“España es demasiado grande para rescatarla, no tiene complejos políticos sobre la ruptura de relaciones con la Unión Europea; los españoles están ya hartos de la austeridad y existe un mundo hispanoparlante mucho más grande para que pueda crecer”, afirma el articulista.

Agrega que “España está cada día de mal en peor”, y apunta que la tasa de desempleo sigue aumentando, la evolución de la prima de riesgo se ha hecho incontenible, y la reestructuración del sistema bancario, ante la bancarrota de Bankia, genera una situación imposible de sostener incluso para el gobierno que apenas ha comenzado su período de mandato.

Seis razones para enfrentar a Berlín

El análisis apunta que existen seis razones para que España no acepte los dictados de Ángela Merkel desde Berlin, quien ha impuesto sus decisiones ya en toda la zona euro. La primera es el tamaño español que impide rescatar al país y lo obliga a afrontar su propio destino.

La oposición de los españoles a la austeridad representada en el apogeo de los “indignados”. España tiene una capacidad industrial “respetable” con niveles de exportación similares a los de Francia o Italia. Está considerado como un país “políticamente seguro”.

También España tiene horizontes más grandes ya que América latina y el mercado hispanoparlante norteamericano le son afines. Finalmente entiende que existe ya una discusión interna seria en España sobre el futuro del euro o si deben volver a las pesetas. “El tabú se ha roto”, concluye “una salida negociada del euro, parece ya un paso lógico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje