Peñón de Gibraltar

Enfrentamientos navales entre españoles e ingleses generan alta tensión

Peñón de Gibraltar / AFP

Las patrulleras de la Guardia Civil asistieron a la protección de cuatro barcos pesqueros españoles, que estaba siendo acosados por los lanchones artillados del Peñón de Gibraltar, que realizaban “maniobras peligrosas” alrededor de los pescadores, según denunciaron los hispanos.

En esta segunda noche enfrentamientos, la tensión y el número de participantes en los “topetazos” marinos aumentó, lo que pauta una verdadera escalada en aguas de la bahía de Algeciras.

Aguas en creciente diferendo

Las aguas alrededor del Peñón de Gibraltar, son motivo de constantes roces diplomáticos entre Londres y Madrid: En las aguas de la jurisdicción gibraltareña, los acuerdos prohíben desde 1991, a los pescadores arrojar allí sus redes.

España reclama la vigencia del Tratado de Utrecht, de 1713, que no contempla el tema de los pesqueros; un acuerdo excepcional de 1999 habilitó la entrada a unos 70 barcos y 300 trabajadores.

Pero los británicos y los gibraltareños, denuncian que los españoles abusaron del pacto, pusieron muchos más barcos y pescadores a trabajar en sus aguas y el acuerdo quedó roto.

Los pescadores enfrentan desde entonces el constante acoso de lanchas de Gibraltar, respaldados por buques ingleses, no obstante las patrulleras españolas apoya a los pesqueros. Sin embargo todo nunca había pasado de idas y venidas a toda máquina.

Hasta ahora. Los pescadores denunciaron en este último enfrentamiento que una lancha gibraltareña había tocado la popa de un pesquero poniendo a todos en peligro de irse a pique.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje