Europa tiembla

Partido de Merkel se derrumba en primera elección regional

Angela Merkel / AFP

El partido de Merkel –la Unión Demócrata Cristiana- apenas alcanzó el 26,3% de los votos, lo que le supuso una derrota incuestionable ante el Partido Social Demócrata que tuvo el 39,1%, porcentaje al que debe sumarse el Partido Verde que recogió el 11,3% de voluntades.

El centro-izquierda vuelve así a dominar el espectro político en la región más importante económicamente de Alemania –y actualmente de toda Europa-  al obtener 128 de los 237 escaños parlamentarios electos.

Un precedente de vital importancia

El candidato de Merkel para estas elecciones era su Ministro de Medio Ambiente, Norbert Rottgen, que encabezaba la lista. El derrotado asumió “toda la responsabilidad” del fracaso y renunció de inmediato.

La pérdida significa una caída de cinco puntos en el caudal electoral del partido en el gobierno.

Rottgen se caracterizaba por una defensa fortísima del modelo de austeridad propuesto para Alemania y Europa, pero las urnas revelaron las verdaderas intenciones de la gente.

La ganadora de la víspera es la socialdemócrata Hannelore Kraft, que adelantó ya que Merkel deberá negociar todo el paquete propuesto para Alemania y Europa en el Bondestag (Parlamento).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje