Censura de AP

Aunque salvó incontables vidas, lo despidieron por dar la primicia más esperada en todo el mundo

El mariscal de campo Wilhelm Keitel Kapitulation rindiéndose ante los soviéticos.

La hija de Ed, también periodista, cuenta ahora en un libro los entretelones de una noticia “embargada” que le costó el puesto al mejor periodista de su tiempo. Julia Kennedy publicó las memorias de su padre, tras lo que la agencia AP, se disculpó por lo ocurrido hace 67 años… afirmando que ahora eso no ocurriría.

Una historia sin par

Ed Kennedy fue uno de los 17 periodistas autorizados a presenciar la rendición alemana. Había participado de toda la campaña estadounidense en la Segunda Guerra como corresponsal de AP y sus crónicas eran famosas.

Pero los aliados comprometieron con la URSS que la noticia demoraría 36 horas en publicarse porque querían una ceremonia pública en Berlín. Pero los alemanes divulgaron la noticia en una radio local.

Los soldados seguían muriendo en el frente de batalla, sin razón ya, en tanto la guerra había terminado. Ed voló a Paris, violó el embargo, comunicó la noticia en 200 palabras a Estados Unidos que se difundió por el mundo. “La Segunda Guerra Mundial ha terminado: voy a dictar” comenzó diciendo, en una declaración que haría cesar casi todas las hostilidades.

Conducido a la Oficina de Censura, Ed declaró: “Durante cinco años habéis justificado que la única razón de la censura era salvar vidas. La guerra ha terminado. Yo mismo he asistido a la rendición, ¿por qué no debe saberse?», les dijo.

La Fuerzas Armadas de EEUU lo acusaron de quebrantar el embargo y AP lo despidió. Su hija Julia relata en el libro que Ed se fue a California a dirigir otro diario, pero que a los de AP, “creo que nunca los perdonó”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje