Comisión “da Verdade”

Dilma enfrenta militares y nombra investigadores por derechos humanos

Foto: AFP

Previo al anuncio oficial, Dilma Rousseff se entrevistó con los designados integrantes de la comisión y los ministros de las áreas involucradas en el Palacio de Planalto, y se anunció para este viernes una recepción a los siete miembros en el Palacio de Alvorada.

Los nombres quedaron confirmados definitivamente al ser publicados hoy en el Diario Oficial, donde se anuncia que la ceremonia de asunción será el próximo día 16.

Molestias militares

La investigación sobre 20 años de dictaduras militares sucesivas en Brasil y las violaciones a los derechos humanos cometidas, abre una interrogante terrible para los militares de la época acerca de lo que ocurrirá con la vigente Ley de Amnistía, que ha evitado sean llevados a juicio. Centenas de muertos y miles de torturados, es el saldo de las dos décadas de dictaduras castrenses.

Los ejemplos de países vecinos a Brasil hacen temer a los uniformados, activos y en retiro, máxime cuando la ministra de Derechos Humanos, María do Rosario ha dicho ya que la Comisión de la Verdad, podrá llevar adelante acciones que responsabilicen a agentes públicos por actos criminales. Los militares manifestaron su “desacuerdo” por la afirmación.

Los principales referentes están siendo los militares “de la reserva”, 98 de cuyos oficiales dijeron ya que no reconocerán autoridad del ministro de Defensa cuando los llamó a silencio, tras decir que la Comisión de la Verdad es un “acto de revanchismo explícito”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje