Reino Unido

A prisión banda pakistaní por usar como esclavas sexuales a chicas blancas inglesas vulnerables

Nueve hombres de origen paquistaní y afgano fueron condenados el miércoles a penas de cárcel por haber utilizado a adolescentes vulnerables blancas como esclavas sexuales, un caso que provocó una polémica racial en el Reino Unido.

El tribunal de Liverpool (noroeste) dictó penas de entre 4 y 19 años de prisión contra estos nueve hombres culpables de haber engatusado a las jóvenes ofreciéndoles alcohol o comida, y de haberles obligado después a mantener relaciones sexuales.

Las adolescentes, incluida una de 13 años que tuvo que abortar tras quedar embarazada, fueron violadas, forzadas a mantener relaciones sexuales «con varios hombres por día, varias veces por semana», según los testimonios presentados en el tribunal.

Los hechos ocurrieron en Rochdale, cerca de Manchester (norte) en 2008 y 2009. Las víctimas eran adolescentes blancas, conocidas por los servicios sociales, algunas de las cuales vivían en centros de acogida. No asistían regularmente a la escuela y tenían costumbre de pasar el día en la calle, donde las encontraban sus agresores.

Los hombres, de edades comprendidas entre los 22 y los 59 años, son todos de origen paquistaní, salvo uno que es un solicitante de asilo afgano. Entre ellos hay taxistas, un empleado de restaurante y un profesor de estudios religiosos, y algunos estaban casados y eran padres de familia.

Su origen y el hecho de que sus víctimas fueran jóvenes blancas provocó una polémica, a la que se apuntó la extrema derecha aunque la policía dijo que las motivaciones de los agresores no eran de «naturaleza racial».

Una veintena de miembros del movimiento English Defence League se manifestaron durante el veredicto.

Un representante de la comunidad musulmana local afirmó que el caso ilustraba un «problema importante para la comunidad británica paquistaní», en la cual algunos hombres «creen que las adolescentes blancas no valen nada y pueden ser víctimas de abusos».

Y un centro que lucha contra el explotación infantil, el CEOP, señaló que examinaría la cuestión del origen de los autores de este tipo de crímenes.

La policía de Manchester y la fiscalía pidieron disculpas por no haber actuado después de la primera denuncia presentada por una víctima en 2008.

Según el diario The Times, este tipo de red criminal va más allá de este juicio. El diario afirma que en los últimos cinco años se denunciaron 631 casos de abusos sexuales, incluidos 187 en los 10 últimos meses, sobre un total de 1.800 chicas en centros de acogidas en Inglaterra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje