"Alerta roja”

Interpol emite orden de captura para el vicepresidente de Irak

Tareq al-Hashemi / AFP

El gobierno iraquí solicitó la intervención de Interpol para el hasta hace poco vicepresidente del país, acusado de organizar y financiar ataques terroristas en ese país.

El secretario general de la policía internacional afirmó que existen pistas firmes de que el acusado está en Estambul y que la orden implica una limitación muy importante para que el prófugo pueda cruzar fronteras en cualquier parte del mundo.

Tareq al-Hashemi es uno de los más importantes opositores al actual régimen. Perteneciente a la etnia suní, debió huir de Bagdad cuando el gobierno liderado por la etnia chií, lo acusó de ser el administrador de los escuadrones de la muerte.

“Ya estoy condenado a muerte”

El vicepresidente que desde un primer momento negó las acusaciones afirmando que se trata solamente de una persecución política, se niega a comparecer ante tribunales iraquíes a los que acusa de estar digitados por el poder reinante.

Si vuelvo, ya estoy condenado a muerte”, dijo en declaraciones posteriores a su fuga.

Medios de prensa turcos han confirmado que el vicepresidente se encuentra refugiado en la parte europea de Estambul desde abril de este año y que en torno a la casa donde vive hay gran cantidad de agentes secretos y policías de particular.

El gobierno turco se ha negado ha hacer comentario alguno sobre el tema, aún cuando Turquía forma parte de la red de Interpol.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje