Francesas indignadas

Dejan fuera del Código Penal al delito de “acoso sexual” porque habilitaba todo tipo de excesos e interpretaciones

ueue
Protesta en Francia / AFP

Aunque se habla ya de una nueva ley, todos los acusados y procesados por ese delito, quedaron fuera de cualquier sanción penal. También las denuncias en ese sentido carecen ahora de curso legal alguno, e incluso en el caso de afectación laboral se han vuelto contra las damnificadas.

Todo comenzó a partir de que una demanda presentada por un ex diputado que había sido condenado por ese delito y que alegó en su defensa que la ley “permitía todas las interpretaciones”.

El acoso sexual estaba penado en Francia desde 1992, definido como “el hecho de acosar a otro usando órdenes amenazas y presiones, con la finalidad de obtener favores de naturaleza sexual, por una persona que abusa de la autoridad que le confieren sus funciones”.

En 2002 la ley fue modificada, acorde a los planes de “modernización social”, y el texto se limitó a  “el hecho de acosar a otro con el fin de obtener favores de naturaleza sexual es castigado con un año de prisión y 15.000 euros de multa”.

El cambio eliminó los contextos en que el delito se cometía y el vínculo entre víctima y victimario. Pero la “ampliación del campo de incriminación” quedó sin límites y –según algunos involucrados en el tema habilitó todo tipo de excesos.

Ahora la ley cayó y habrá que votar otra, pero en el interregno las francesas se sientes sin defensa alguna de la ley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje