Microfinanzas

Hillary respalda al «banquero de los pobres», el indio Muhammad Yunus

Muhammad Yunus y Hillary Clinton

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, mostró su apoyo este domingo en Bangladesh al pionero de la microfinanza, Muhammad Yunus, que el año pasado perdió una batalla legal con el Gobierno.

Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, se vio obligado a dimitir del banco de microcréditos que fundó en 1983, el Grameen Bank, después de un largo pulso jurídico que le opuso al Gobierno.

La razón legal fue que superó en diez años la edad máxima de jubilación, fijada a los 60 años. Pero, según los observadores, la considerable influencia del Grameen Bank en Bangladesh, que hoy realiza actividades en paneles solares, telefonía móvil y otros bienes de consumo, provocó celos en el Gobierno.

Yunus, amigo personal del matrimonio Clinton, se declaró luego víctima de una campaña de difamación orquestada por el poder.

«Mi preferido»

Hillary Clinton invitó al «banquero de los pobres» a tomar un te este domingo en la residencia del embajador de Estados Unidos en Dacca, después de reunirse el sábado con la primera ministra, Sheij Hasina, y su rival, la líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Jaleda Zia.

Clinton recibió a Yunus y a Fazle Hasan Abed, jefe de un gran grupo especializado en ayuda al desarrollo, el Comité de Rehabilitación y Asistencia de Bangladesh, afirmando ante la prensa: «Son dos de mis hombres preferidos en el mundo».

La secretaria de Estado declaró el sábado que Grameen Bank ha inspirado al mundo y «liberado el potencial de millones de mujeres» en Bangladesh y en el mundo.

«Espero que el Grameen Bank seguirá realizando su buena labor mucho tiempo», declaró en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores, Dipu Moni.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje