Escasean chinas

Novias cada vez más caras agobian a familias en zonas rurales

Novias chinas

Debido a la escasez de mujeres, los precios de las dotes que deben pagar los novios a sus futuros suegros se han disparado en los últimos años.

Imagínese una pila de billetes de 100 yuanes (15,8 dólares). Imagínese 1,6 kg en billetes, o 3,3 jin, según las medidas tradicionales de peso en China. Ese es el precio fijado por los padres de las novias para los maridos potenciales.

Esta situación salió a la luz hace unos días cuando un cibernauta se quejó en un fórum que comprometerse en el condado de Juancheng, provincia de Shandong, era difícil cuando los precios de las novias se sitúan entre 44.000 yuanes (6.978 dólares) y 68.000 yuanes. Su post fue repetido por otro que habló sobre el precio de una novia fijado en 3,3 jin de billetes de 100 yuanes, por el valor de 136.000 yuanes, de acuerdo con Radio Nacional de China.

 

Este hecho es discutido en los informes de diversos medios de comunicación, pero la “historia”, que provocó una acalorada discusión, se encuentra cerca de la situación real. Los precios de las novias, pagados por los novios a los futuros suegros, se han disparado en todo el país, especialmente en áreas donde las mujeres solteras se han vuelto una rareza.

Muchas familias pobres del campo se enfrentan a una situación muy difícil cuando sus hijos llegan a la edad mínima para contraer matrimonio y no pueden permitirse este tipo de carga financiera.

Deuda agobiante

Abrumada por esta enorme deuda, Tan Huixiang se encontró sin palabras cuando su hijo y su futura nuera llegaron en el día de su boda a finales de febrero.

“El precio de la novia para el compromiso era de más de 30.000 yuanes, y la boda nos dejó en serios problemas”, dijo Tan, madre oriunda de un pueblo pobre de la provincia de Yunnan.

Tan, 45, dijo que los precios de las novias han subido varias veces en los últimos años, pero que los ingresos de su familia, que depende de la producción agrícola, se han mantenido sin cambios.

“Su familia (de la novia) estaba muy insatisfecha. Dijeron que el precio podría alcanzar los 100.000 yuanes si hubiera elegido casarse con alguien en Guizhou, su ciudad natal”, dijo Tan, quién agregó que debió pedir dinero prestado a todos sus familiares y amigos.

Zhai Mingxin (29), proveniente de Yingkou, provincia de Liaoning, tuvo una experiencia aún más amarga.

Zhai dijo que estaba por casarse con una chica local en noviembre del año pasado, pero tuvo que cancelar la boda después de una disputa con los padres de su futura esposa.

“Sus padres querían cobrarme 100.000 yuanes, además de joyas en oro, y me amenazaron que no me podría casar con su hija, si no satisfacía sus requisitos”, dijo Zhai. Además contó a Global Times que la suma habitual en el área es de 50.000 yuanes.

“No me importa el dinero. Sólo me siento mal por la forma en que manejaron el asunto. Pareció como si estuvieran vendiéndome su hija”, dijo Zhai.

Además, pensó que la familia de la novia estaba tratando de ahorrar para pagar el precio de una novia para la boda de su hijo, como hacen muchas familias.

Cada vez menos mujeres

A pesar de la carga que supone la deuda más grande que jamás haya tenido, Tan se siente aliviada de haber asegurado una esposa para su hijo, que nació en 1990. Había esperado que fuese una tarea aún más difícil, debido al pequeño número de muchachas de la edad adecuada.

 

“La competencia es tan feroz, que las niñas que quedan en el pueblo pueden ser arrebatadas cuando tienen cerca de 16 años de edad”, dijo Tan.

 

Zhou Xiaozheng, profesor de sociología de la Universidad Renmin de China, dijo a Global Times que, además de un culto cada vez mayor por el dinero, la desproporción de sexos ha hecho que los precios se disparen.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, aunque la proporción de sexos de los recién nacidos se ha reducido de nuevo a 117,78 niños por cada 100 niñas, de un pico de 120 en el 2008, todavía habrá 24 millones de varones más que la cantidad de mujeres en edad de casarse en el 2020.

Esta situación se agrava en las zonas rurales, donde todavía está muy arraigada la costumbre de ver a los hijos como superiores a las hijas.

Zhang Yi, investigador del Instituto de Población y Economía Laboral de la CASS, dijo que el flujo de población también ha empeorado la situación.

“La mayoría de las mujeres optan por no regresar a su ciudad natal después de años de trabajo en las ciudades, dejando un gran excedente de varones en casa”, dijo Zhang.

Tan dijo que la mayoría de las muchachas se van de casa para ganar dinero a una edad temprana, y muy pocas vuelven a casarse con alguien del mismo pueblo. Sin embargo, la mayoría de los varones vuelve, debido a que los precios de apartamentos y el costo de vida en las ciudades es casi imposible de costear para la mayoría de los trabajadores migrantes.

 

Zhai dijo que el margen de beneficio se debe en parte a los crecientes costos de vida. También podría deberse a que las familias de las novias se comparan con sus vecinos y no quieren perder cara al recibir un precio menor por sus hijas.

El precio de la felicidad conyugal

A pesar de esta tradición milenaria, los crecientes precios son el blanco de cada vez más críticas.

Una encuesta de Sina Weibo reveló que el 74,8% de los encuestados se opuso a los precios de las novias, y sostienen que el matrimonio no es una transacción comercial en el que la hija es vendida como un producto.

Cerca del 14% favoreció la tendencia y cree que es una costumbre popular y la cantidad debería actualizarse con los tiempos.

Zhang, de la CASS, culpó de lleno a la brecha entre los ingresos en las ciudades y el campo. Dijo que la única solución es que esa brecha disminuya, lo que hará que la gente no sienta vergüenza de que su hija se case con un hombre de una familia rural.

Gracias a Dios, el verdadero amor todavía existe, dijo Zhai, quién agregó que en su ciudad natal todavía hay bodas en las que no se intercambia dinero.

“Creo que habrá cada vez más padres inteligentes que no pondrán un valor a la felicidad de sus hijas”, dijo Zhai. PUEBLO EN LINEA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje