Descansa junto a Carlos Fonseca

Nicaragua le dice hasta siempre a Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista, comandante de la Revolución

Tomás BorgeEl presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tenía previsto encabezar este miércoles en la Plaza Juan Pablo II los honores de Estado a Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y temido ministro del Interior Revolucionario en los 80, fallecido el lunes.

La ceremonia estaba prevista en la plaza frente al Lago de Managua al caer la noche y se esperan delegaciones de todo el país, anunció este miércoles la portavoz de la Presidencia y primera dama, Rosario Murillo.

Borge, de 81 años, al momento de su muerte era diputado en la Asamblea Nacional y embajador concurrente en Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay, por lo que se le rendirán homenajes de Estado, explicó Murillo.

El gobierno decretó el lunes tres días de duelo por el deceso de Borge y durante todo el martes miles de nicaragüenses desfilaron por el Palacio nacional donde fue velado el octogenario líder guerrillero.

Borge, que había sido sometido a cirugía por una afección pulmonar el 6 de abril, sufrió una complicación postoperatoria por lo que permanecía desde aquella fecha en cuidados intensivos del Hospital Militar.

El parlamento realizó este miércoles un homenaje póstumo en el hemiciclo ante los restos de Borge, quien fue diputado durante tres períodos legislativos desde 2002 y ahora tenía mandato hasta 2016.

En un emotivo adiós, el presidente del Congreso, el ex guerrillero René Nuñez, manifestó: «Yo creo viejo, hermano, que tu misión en la vida la cumpliste (…) no fuiste perfecto, cometiste muchos errores y fuiste el primero en admitirlo (…) quiero despedirte diciéndote: Tomás, te queremos. Sabemos que sos imperfecto y por eso es que sos humano y eso nos hace quererte más».

«Amigo leal»

El presidente del parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y la Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, resaltaron en Managua «la vocación por la solidaridad» de Borge con la lucha de los pueblos.

Las exequias de Borge están previstas para el jueves y sus restos descansarán junto a los de otro fundador del FSLN, Carlos Fonseca, en el mausoleo erigido a un costado de la plaza de la Revolución, en el llamado centro histórico de Managua, dijeron familiares.

Desde el amanecer del martes decenas de miles de hombres, mujeres y jóvenes desfilaron ante el féretro del líder sandinista ubicado en el segundo piso del Palacio Nacional, donde yacía vestido con un traje color café al estilo clásico chino y debidamente maquillado.

La figura de Borge fue exaltada incluso por reconocidas figuras de la disidencia sandinista que destacaron sus cualidades de lealtad y amigo pese a las discrepancias políticas.

«Lo que me queda de Tomás es un recuerdo de cariño. Nunca pude sentir por él desprecio u odio (…) Fui su amiga y hoy lloro su muerte como cualquiera de los tantos que lo quisieron», escribió en su blog la poetisa Gioconda Belli.

El cantautor Carlos Mejía Godoy quien abandonó las filas sandinistas en la década de 1990, llegó al Palacio Nacional a dar su último adiós a Borge.

Los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, y El Salvador, entre otros, expresaron sus condolencias al gobierno y a sus familiares. Asimismo organizaciones de izquierda de América Latina enviaron mensajes de pésame por la muerte del líder sandinista.

Borge había nacido el 12 de agosto de 1930 en Matagalpa (norte), se incorporó desde joven a la lucha contra la dinastía somocista y en 1961 organizó con Carlos Fonseca Amador el FSLN, de inspiración antiimperialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje