Crímenes impunes

La libertad de prensa en América Latina, en permanente asedio por asesinatos

Lo peor de los ataques contra la prensa es la impunidad que los rodea, señaló Jesús Peña, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, en un acto convocado previo a la celebración este jueves del día mundial de la libertad de prensa.

Las agresiones «confirman la situación precaria que enfrenta el gremio periodístico y la necesidad de adoptar medidas que permitan prevenir y proteger a estos actores clave de toda sociedad democrática», señaló Peña en un encuentro en Ciudad de México el miércoles con periodistas y expertos.

El sábado una reportera de la revista Proceso que investigaba casos de corrupción de autoridades locales y su relación con el narcotráfico, Regina Martínez, fue asesinada en su casa en Veracruz (este) y el martes el cartel de Los Zetas dejó un mensaje intimidatorio contra la prensa de Michoacán (oeste), junto a cinco cadáveres.

El caso de México, atrapada entre los enfrentamientos de los carteles y las operaciones militares y policiales contra el narcotráfico, no es sin embargo el más grave al menos en las cifras.

En Honduras, 18 periodistas han sido asesinados en los dos últimos años y en Brasil este año se han registrado cuatro asesinatos.

María José Braga, vicepresidenta de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, dijo a la AFP que aunque los ataques a la prensa «no son tan graves como en otros países de la región, por ejemplo México, nos preocupan bastante».

Braga subrayó la necesidad de «combatir la impunidad y para eso hemos trabajado en un proyecto de ley que federaliza los crímenes contra periodistas».

«Estamos hablando de un problema regional que afecta a varios países, por eso tenemos que promover el intercambio de experiencias para la protección», dijo a la AFP Gisela Martínez, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y una de las promotoras de una ley aprobada por el Congreso mexicano para proteger a periodistas en riesgo, aprobada la semana pasada.

En México además no hay avances significativos en las investigaciones, lo que alienta un ambiente de impunidad que da confianza a los agresores de periodistas, quienes cuentan con medios para protegerse.

Menos asesinatos

«Los homicidios conmueven e indignan, pero no podemos esperar a que ocurra otro caso para que se pongan en marcha dichos mecanismos», señaló Luis González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en México.

Algunos de esos mecanismos, como el sacar rápidamente a los periodistas de una zona cuando son amenazados o el promover otras medidas de protección brindándoles seguridad a los medios y los reporteros, han sido implementados con la ayuda de organizaciones internacionales en Colombia, que durante años fue el país con mayor número de periodistas asesinados en el mundo.

En los años recientes «ha habido una disminución notable de los asesinatos de periodistas», dijo a la AFP Andrés Morales, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Filp).

«Pero esa disminución no se traduce en mayor respeto a la libertad de prensa. Todavía hay una situación de violencia muy fuerte, que se ve con el caso del periodista francés Romeo Langlois (secuestrado el 28 de abril) y la gran autocensura en los temas de conflicto armado, narcotráfico, corrupción de autoridades locales, y minería ilegal», indicó.

Langlois, de 35 años, fue secuestrado en medio de un combate entre una patrulla militar, a la que acompañaba para realizar un reportaje para la cadena de televisión France 24, y guerrilleros de las FARC, en el departamento de Caquetá (sur), según confirmó este miércoles el ejército colombiano.

La suerte corrida por el reportero francés es apenas una demostración de los múltiples riesgos que enfrenta la tarea periodística en la región.

«Mientras no haya una señal clara de que se ataca la impunidad, un periodista en una zona conflictiva será siempre un blanco», sentenció la periodista mexicana Martínez a la AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje